NACIONAL    

“En nombre de Dios”

Piden deponer beligerancia y restablecer clima de paz



El arzobispo de Santa Cruz monseñor Sergio Gualberti lanzó ayer un clamoroso pedido para evitar enfrentamientos en la ciudad de Santa Cruz y restablecer un clima de paz ante el “desastre ecológico” provocado por los incendios en la Chiquitania.

“En nombre de Dios, pido a todos deponer actitudes y lenguajes provocadores, beligerantes y dejar de lado intereses económicos y cálculos políticos particulares para unirnos y poner todos nuestros esfuerzos para salvar la casa común que está gravemente herida”, indicó al terminar su homilía dominical.

El llamado de la Iglesia Católica se produce luego de la muerte de tres bomberos en Concepción, el sábado, y de los enfrentamientos entre activistas del 21F y militantes del MAS que hacían campaña electoral en medio de la emergencia nacional por los incendios.

La Iglesia pide que este clima de tensión, incertidumbre y temor acaben para no sembrar más víctimas como los tres bomberos que fallecieron ahogados en una laguna en su intento de refrescarse ante las elevadas temperaturas en la población de Concepción, una de las afectadas por el incendio.

Recomendó a los bolivianos no olvidar que la vida de las personas está estrechamente unida a la vida de toda la creación, lo que obliga a convertirse en celosos guardianes de la madre tierra.

En ese propósito invitó a los cruceños a participar del rezo comunitario el martes en las afueras de la Catedral San Lorenzo de la capital oriental y de la caminata del próximo viernes para pedir al Señor un cambio de actitud de las personas para que asuman conciencia sobre la necesidad de preservar el medioambiente.

Por otra parte, el canciller Diego Pary anunció este domingo que la fase post-incendio buscará un consenso entre la necesidad de reforestar la zona afectada y reconocer que hay sectores productivos y campesinos viven de la actividad agrícola en la Chiquitania.

Informó que para este objetivo el presidente Morales convocará a un encuentro a todos los sectores a objeto de analizar los alcances de la segunda etapa y entre ellos, trabajar la pausa ecológica una vez se apaguen todos los incendios y ver cómo se va reforestar la zona devastada.

Dijo que no se puede desconocer que en la región hay sectores productivos, pueblos indígenas y campesinos que viven en relación con la naturaleza y trabajan constantemente la tierra y son los más interesados en la conservación y defensa de la madre tierra. (Erbol)

MÁS TITULARES DE NACIONAL