INTERNACIONAL    

Nicaragua

Excarcelaron a doce presos políticos



Managua.- Al menos 12 disidentes fueron excarcelados en Nicaragua, luego de haber sido capturados por mostrar rechazo hacia el presidente Daniel Ortega, según la lista de “presos políticos” divulgada ayer por grupos opositores.

Aunque los nombres de los disidentes excarcelados no fueron especificados, el número total de “presos políticos” bajó de “más de 160” en noviembre pasado a 148 este fin de semana, de acuerdo con el listado.

La lista, elaborada por el Equipo de Monitoreo Azul y Blanco, fue emitida de forma simultánea por la Unidad de Presos Políticos Nicaragüense, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Asociación de Familiares de Presos Políticos, y el Comité Pro Liberación de Presos Políticos.

Una fuente que participó en la elaboración de la lista confirmó que el Gobierno no excarceló a ninguno de los opositores más conocidos o hijos de madres que han sobresalido en protestas contra Ortega.

Entre los disidentes todavía encerrados encuentran nueve mujeres, incluyendo a la estudiante de nacionalidades belga y nicaragüense Amaya Coppens, 12 opositores que ya habían sido excarcelados, cinco que tienen tener orden de libertad y un menor edad.

Las organizaciones opositoras también emitieron un listado de 7 personas que continúan desaparecidas y otro con 82 ciudadanos de los que no se sabe su paradero desde que fueron capturados por policías o paramilitares.

Los disidentes han sido encarcelados en el marco de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, desde el estallido popular contra Ortega, en abril de 2018.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis. Organismos locales cuentan hasta 651 víctimas. Ortega reconoce 200 y sostiene que se defiende de un “golpe de Estado fallido”. EFE

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL