NACIONAL    

En 100 barrios de Cercado-Tarija

Brigadas visitaron de manera focalizada a 3.239 viviendas

> Rastrillaje permitió captar a 33 pacientes con Covid-19 y aislar a más de 3 mil personas



Tarija.- Rastrillaje permitió captar a 33 pacientes con Covid-19 y aislar a más de 3 mil personas en Tarija.

De 76 personas que dieron reactivas a test rápido de Covid-19 en Cercado-Tarija, 33 se reconfirmaron mediante la Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Es así que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) calcula que se cortó la cadena de contagio, que, en un mes, hubiese escalado a casi 14 mil nuevas personas.

La captación de pacientes se dio durante los últimos cinco días (de martes a sábado), primer período de encapsulamiento. En ese tiempo se logró visitar de manera focalizada a 3.239 viviendas de 100 barrios. Esa acción permitió testear a 472 personas directas (vinculados a pacientes ya positivos) y 2.793 indirectos.

El gerente de la Red de Salud de Cercado, Wilson Muriel, explicó que una persona asintomática puede contagiar a otras dos y la cadena de contagio puede escalar, en un mes, a 406 individuos. Entonces, al haber captado a 33 positivos, significa que aproximadamente se previno 13.998 nuevos casos.

El médico detalló que en cuatro días se realizaron 3.020 test rápidos, de los cuáles 76 salieron reactivas y, de ese subtotal, 33 se reconfirmaron por prueba PCR. Todavía queda otra cantidad de reactivos pendientes de laboratorio.

Muriel dijo que, mediante el trabajo de rastrillaje que permitió el encapsulamiento, se aisló de manera domiciliaria a 3.354 personas y 18 pacientes en albergues institucionales, además de iniciar tratamiento en 30 personas con síntomas. (El País de Tarija)

MÁS TITULARES DE NACIONAL