NACIONAL    

La Paz

Sedes prepara actividades por día de lucha contra VIH/SIDA



El 1 de diciembre, es el día de lucha contra el VIH/SIDA, por tal motivo el Servicio Departamental de Salud, Sedes La Paz, está coordinando con los municipios y las diferentes Redes de Salud varias actividades con el objetivo de orientar a la comunidad e informar sobre este tema.

El doctor Arturo Pinto, responsable Departamental del Programa VIH/SIDA, indicó que debido a la pandemia no se realizarán concentraciones ni marchas como gestiones anteriores, pero que los establecimientos de salud realizarán ferias informativas y distribuirán trípticos, infografía además de preservativos a la población que se dé cita a los centros de salud como aquellos que transitan por el sector.

A su vez, recordó que, como Sedes La Paz se cuenta con el Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia, CDVIR La Paz y CRVIR El Alto, que cuenta con todo un equipo multidisciplinario para atender casos de VIH/SIDA, donde de manera continua y durante todo el año se realizan pruebas VIH de manera gratuita, por lo que toda persona que tenga sospecha de haber sido infectado por VIH, puede acudir a realizarse una prueba, que es confidencial y voluntaria.

Para el 1 de diciembre se tiene previsto realizar pruebas VIH de tamizaje en el CDVIR La Paz y el CRVIR El Alto, además de Establecimientos de Salud que cuentan con laboratorio y cuenten con los insumos que los proporcionados el Ministerio Salud, pero también el Municipio, señaló Pinto.

En relación al Covid-19, el Responsable Departamental del Programa VIH/SIDA, afirmó que los pacientes deben seguir la misma normativa que todas las personas, es decir, distanciamiento de 1,8 metros, lavado de manos frecuente y uso de barbijo.

Como coinfección, se presentaron en El Alto 5 casos y el La Paz 2 casos de Covid-19 y VIH, según los datos dados a conocer por Arturo Pinto, el grupo etario donde se presentó mayor incremento de casos está comprendido entre las edades de 15 a 30 años.

“Durante la gestión 2020, hasta el mes de octubre, se registraron 430 nuevos casos de VIH/SIDA, haciendo una comparación con igual periodo en la gestión 2019 se tienen registrados 688 nuevos casos, esta disminución de casos puede deberse principalmente a que mucha gente no pudo acudir a los Centros de Referencia debido a la pandemia, pero que ahora ya todo regresó a la normalidad”, enfatizó Pinto.

Finalmente, recomendó a la población a cuidarse para evitar la transmisión del VIH, para ello es importante la abstinencia sexual o el uso de preservativo, como medida de protección contra este virus.

MÁS TITULARES DE NACIONAL