CULTURAL    

Entrevista a Carlos Mesa

Cuarenta años de trabajo vinculados a la literatura

De los 21 libros que escribió el autor, este es el segundo vinculado a la literatura, el primero fue “Soliloquio del conquistador” (2014)



El expresidente e historiador Carlos Mesa realizó críticas a las obras de la literatura nacional y el lunes 11 de marzo las presentará compiladas en su libro al cual denominó “La Palabra y la Trama. Ensayos sobre literatura boliviana”, escrito para los interesados en literatura.

Carlos Mesa (CM) consultado por EL DIARIO (ED) explicó los motivos por los cuales se motivó a realizar este trabajo.

ED.- ¿QUÉ TEMAS TRATA “LA PALABRA Y LA TRAMA” Y A QUÉ AUTORES CITA?

CM.- Es un libro de ensayos sobre literatura boliviana. Recoge cuarenta años de mis trabajos vinculados a la literatura de nuestro país, como producto de mis estudios en la Carrera de Literatura de la UMSA (1973-1978), de la que egresé.

En sus nueve capítulos y un apéndice cito a muchísimo autores, pero dedico lo esencial de sus páginas a aquellos que considero fundamentales para nuestro canon literario, como los cronistas coloniales, Arzáns, Arguedas, Tamayo, Jaimes Freyre, Costa Du Rels y a figuras contemporáneas como Cerruto, Saenz, De la Vega y Wiethüchter, además de varios autores que están hoy en plena producción.

ED.- ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE TRABAJAR EN LOS ENSAYOS DE LITERATURA BOLIVIANA? ¿FUE COMPLICADO? ¿CUÁNDO LO INICIÓ Y CUÁNDO LO TERMINÓ?

CM.- Se trata en realidad de un compromiso personal. Estudié literatura y egresé de esa carrera. A lo largo de exactamente cuatro décadas escribí muchos ensayos y textos sobre la literatura nacional. Quise hacer lo que no hice en 1978. No se trata de una tesis, pero sí de recoger en estas páginas mi pasión por nuestra literatura y cómo la aprecio. Mis primeros trabajos datan de 1975 y los últimos de 2018. Muchos ya publicados, otros inéditos, todos releídos, corregidos, ampliados o recortados en función de mi visión de hoy. No fue complicado, fue un placer hacerlo.

ED.- ¿ES EL PRIMER COMPENDIO QUE PRESENTA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS?

CM.- Es curioso, pero de los veintiún libros que he escrito, este es el segundo vinculado a la literatura, el primero fue “Soliloquio del conquistador” (2014) una novela histórica sobre la conquista de México y Perú que ha tenido muy buena aceptación en México y Bolivia. En este caso es un libro, si se quiere, de crítica literaria.

ED.- ¿CUÁL ES EL ALCANCE QUE BUSCA TENER EN SUS LECTORES?

CM.- Por su naturaleza, se podría pensar que es una obra para especialistas, pero lo he escrito para todo aquel compatriota o interesado en nuestra literatura, que quiera hacer un acercamiento a lo que entiendo como el arco histórico más relevante de nuestros creadores.

ED.- ¿TIENE UN DISEÑO ESPECIAL LA PORTADA? ¿QUIÉN DISEÑÓ LA TAPA DEL LIBRO Y QUÉ SIGNIFICA?

CM.- El diseño de la tapa lo hizo Eugenio Chávez, diagramador que ha hecho esa tarea para muchos de mis libros. Pero creo que lo más relevante es el cuadro que he usado para la tapa, se trata de la obra de mi hermana Guiomar titulada “Urdimbre para la trama” (1996). Tiene que ver con la mujer boliviana, con los nexos y las rupturas, y la mujer como eje y como centro, pero para mí tiene que ver también y muy precisamente con la complejidad de las tramas y cuerdas (físicamente representadas en el cuadro) de nuestra literatura. Inspiró el título de esta obra. Por cierto, a pesar de su desventaja numérica, considero en mis ensayos a varias autoras mujeres.

ED.- ¿QUÉ TIEMPO SE DEDICÓ A LA LITERATURA?

CM.- Hay un tiempo académico y un tiempo vital. El vital desde que era niño, acicateado por mis padres, con Verne, Conan Doyle, Fleming (en mi adolescencia), el “boom” latinoamericano y Borges, sólo como ejemplos. Siempre he estado dedicado al disfrute de la literatura. En lo académico a lo largo de toda mi carrera como estudiante, hasta que terminé mis estudios y de modo esporádico a lo largo de toda mi vida profesional.

ED.- ¿A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN, DÓNDE SE PUEDE ADQUIRIR EL LIBRO?

CM.- La edición es conjunta entre la editorial Gisbert y la Universidad Católica Boliviana. Se puede comprar en la librería Gisbert en todas sus sucursales en varias ciudades y también en cualquier librería del país.

PRESENTACIÓN

El libro será presentado este lunes 11 de marzo de 2019, desde las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana de La Paz (Calle 2 de Obrajes, piso quinto del Bloque D).

MÁS TITULARES DE CULTURAL