NACIONAL    

De acuerdo con Decreto Supremo 3980

Alcaldías deberán declarar jornadas contra la violencia

> La iniciativa incluye medidas como la prohibición de la comercialización y consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas en el país



Con la finalidad de disminuir los índices de violencia con los sectores vulnerables, se busca la aplicación del Decreto Supremo (DS) 3980, aprobado el lunes pasado, con miras a erradicar toda forma agresión hacia la mujer y la niñez, en esa línea se aprobó un plan de prioridad nacional contra la ola de feminicidios, con 10 puntos de acción.

En este sentido se aprobó el 15 de julio pasado el DS 3980 para implementar las denominadas “Jornadas de sensibilización para la prevención de violencia”, que incluyen medidas como la prohibición de la comercialización y consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas en el país.

“En el marco de la seguridad ciudadana y prevención en el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, los gobiernos autónomos municipales y los gobiernos indígena originarios campesinos podrán declarar mínimamente un día al año como ‘Jornadas de sensibilización para la prevención de violencia’”, se lee en parte de la norma.

El documento también establece acciones como: Prohibir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante 24 horas; promover actividades en espacios públicos que fomenten la sana recreación de la comunidad; realizar actividades de sensibilización y promoción de la prevención de violencia en espacios públicos; realizar coordinadamente con instituciones educativas actividades lúdicas y/o acciones informativas para la prevención de la violencia; y otras que se consideren convenientes dentro de cada jurisdicción.

La medida se aprobó el lunes, día en el que la Casa Grande del Pueblo fue el escenario para cuatro horas de reunión del el Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez que aprobó un plan de prioridad nacional contra la ola de feminicidios por lo que elaboró un plan de 10 puntos de acción.

De acuerdo con datos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, al menos, siete de cada diez bolivianos consume alcohol por lo menos una vez al año y en su mayoría son jóvenes los que ingieren bebidas alcohólicas de baja calidad.

Bolivia es uno de los dos países con mayor prevalencia de feminicidios en Sudamérica, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). De enero a junio de 2019 el país registró 60 casos de feminicidios de los cuales sólo 14 fueron cerrados con sentencia o por extinción, y el resto está en etapa de investigación.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) por día atiende entre 15 y 21 casos de abuso intrafamiliar en el departamento de La Paz. En el 95% de las ocasiones, las víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales son mujeres, se informó.

La mayoría de las denuncias llegan de El Alto, el Centro y Sur de La Paz y no solo se trata de violencia entre parejas, sino de agresiones de padres a hijos y a la inversa. En su mayoría son casos de abuso físico, hay un reducido porcentaje del maltrato del hijo al papá o al contrario.

MÁS TITULARES DE NACIONAL