NACIONAL    

Santa Cruz

Impulsan campaña en lucha contra el Sida



El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de la Gobernación, en conmemoración al “Día Mundial de Lucha Contra el Sida”, que se celebra cada 1ro de diciembre en todo el mundo, pidió a la población prevenir el VIH a través el uso de preservativos y sobre todo la fidelidad en pareja.

El Sistema Público de Salud del Departamento tiene 64 Centros de Salud capacitados y actualizados para realizar la consulta médica, el diagnóstico y la terapia con antiretrovirales de manera gratuita.

El director del SEDES, Marcelo Ríos, informó que el VIH-SIDA en la gestión 2018 presentó 1.273 casos nuevos y esta gestión 2019 de enero a octubre se tiene 972 diagnosticados y 70 fallecidos. Los grupos más afectados con este virus son hombres (76%) y mujeres (24%) entre 20 y 39 años, además, esta epidemia se presenta entre gente joven y que la vía de trasmisión es la sexual con un 99%.

Ríos manifestó que el lema de este año es; #HablaConmigoAbiertamente y tiene como objetivo concientizar las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación.

De igual forma, dijo, se busca trabajar en la consejería con las familias para que se adhieran a la lucha contra esta condición y no aíslen a sus familiares positivos, porque ellos pueden conllevar una vida completamente normal en lo familiar, social y económico.

Gonzalo Borda, responsable del Programa de ITS, VHI-SIDA, comunicó los Centros de Salud realiza permanentemente el diagnóstico y terapia retroviral de manera gratuita en la ciudad y las provincias para dar comodidad a los pacientes positivos de este mal.

Durante este año, la OPS/OMS, junto con las oficinas regionales de ONUSIDA y UNICEF, PANCAP y la Red Latinoamericana de Jóvenes que Viven con el VIH (J+LAC), adoptaron el lema, #HablaConmigoAbiertamente.

MÁS TITULARES DE NACIONAL