NACIONAL    

Alcaldía y UMSA arrancan con campaña de salud oral



Durante esta jornada comenzó una campaña de limpieza oral para niñas, niños y adolescentes e situación de riesgo social promovido por la Alcaldía y estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Esta iniciativa se prolongará por dos años.

La campaña se denomina Por la Salud Oral, y emerge del convenio entre ambas instituciones. Busca llegar a poblaciones de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo que no pueden acceder a este servicio.

“Existen dos factores (para que no asistan a una revisión dental), primero que los papás están casi todo el tiempo del día fuera por la actividad económica, por lo tanto ellos no disponen de tiempo para llevarlos. El otro factor es lo económico, una curación, una limpieza de dientes significa la inversión de recursos, y por otro lado los adolescentes que trabajan, priorizan la generación de recursos antes que la salud”, explicó Patricia Velasco, gerente del Programa de Personas en Situación de Riesgo Social.

La campaña arrancó en su primera fase de difusión y diagnóstico, se lo hizo en la plaza Alonso de Mendoza con la apertura de fichas clínicas odontológicas donde se registrarán los datos de los menores, el estado de sus dientes y los tratamientos a seguir. Estos datos permitirán hacer el seguimiento de los casos, además de una proyección de costos globales que serán financiados por una fundación que será contactada por la UMSA, lo que hará posible que los tratamientos sean completamente gratuitos.

Según explicaron las representantes de la UMSA, se tiene establecido un cronograma de trabajo permanente durante dos años, que será ejecutado por docentes y estudiantes de tercer y cuarto año de la facultad.

Durante las casi cuatro horas de la revisión de hoy estaban presentes cerca de 120 niñas, niños y adolescentes trabajadores que fueron atendidos por 100 estudiantes de la UMSA en tres carpas habilitadas para este fin.

Esta primera fase se extenderá hasta mediados de agosto y se replicará durante los tres viernes siguientes en la plaza Alonzo de Mendoza, donde también se orientará sobre cómo realizar un buen lavado de dientes para la prevención de las caries entre otros temas. En la segunda y tercera etapa se ampliará la atención a adultos mayores y poblaciones en situación de calle.

MÁS TITULARES DE NACIONAL