SOCIEDAD    

Open Arms pedirá asilo de niños en embajada



El buque español Open Arms baraja solicitar por escrito a las embajadas españolas de Malta o Italia el asilo de los menores que han rescatado en alta mar, según declaró a Efe el coordinador legal de la ONG, Jaime Rodrigo Larrucea.

"Barajamos pedir el derecho de asilo a la embajada española en Malta o en Italia para los menores", afirmó el experto.

El Open Arms se encuentra en alta mar, cerca de la isla italiana de Lampedusa, con 151 inmigrantes -al menos cuatro de ellos menores- rescatados en tres operaciones distintas en los últimos días a la espera de recibir autorización para desembarcar en un puerto seguro, algo que Italia y Malta se niegan a hacer.

Rodrigo de Larrucea recordó que Italia -y también España- ha firmado y ratificado tanto la Convención del Derecho del Mar como el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, que imponen al capitán de un barco la obligación de salvar a los náufragos.

Además, el Convenio establece que hay que dejar a esos náufragos en un lugar seguro.

Sin embargo, explicó, Italia recurre a una ley propia aprobada hace poco que impide que barcos con migrantes atraquen en sus puertos, una "contradicción con los convenios internacionales", según el profesor coordinador legal de la ONG.

Por su parte, "España se ampara en el reglamento comunitario que dice el desembarco se hará en el puerto seguro más cercano y dice que es Italia. (...) Se tiran la pelota España e Italia. Los políticos van a su interés político a corto plazo", declaró Rodrigo de Larrucea, quien precisa que en alta mar no existe el término migrante, sino el de náufrago.

Desde el Gobierno español, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, señaló hoy sobre este asunto que "España da sobradas muestras de solidaridad y liderazgo para que esta cuestión migratoria sea algo resuelto de manera coordinada por toda la UE" y afirmó que "el puerto cercano más seguro es Italia, que se está negando".

Si el bloqueo en alta mar continúa, Rodrigo de Larrucea afirmó que el buque Open Arms baraja "hacerse internar" en Italia, como hizo el Seawatch: "Acabaríamos en la cárcel o donde fuese, sabiendo que los jueces italianos nos dejarán en libertad porque la legalidad es la nuestra, no la de los Estados", ha aseverado. (EFE)

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD