INTERNACIONAL    

Por suspender el Parlamento

Major aduce “interés político” de Johnson



Londres.- El ex primer ministro británico John Major consideró ayer que la decisión de Boris Johnson de suspender el Parlamento estuvo motivada por un "interés político" del jefe del Gobierno, para impedir que el Legislativo interfiera en sus planes del "brexit".

El antiguo "premier" presentó sus argumentos a través de su abogado, Edward Garnier, ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, sobre la demanda contra el Gobierno por haber suspendido las cámaras legislativas entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, poco antes del "brexit" el 31 de octubre.

En ese marco, el primer ministro conservador, que llegó al poder el pasado julio, justificó la medida anunciada en agosto con la necesidad de presentar una nueva agenda del Gobierno el 14 de octubre.

Once jueces del Tribunal Supremo escuchan desde el martes los alegatos de las partes sobre la suspensión parlamentaria.

Los dos recursos sobre los que el Supremo deberá pronunciarse -uno de Escocia y otro de Inglaterra- han llegado a dictámenes distintos sobre la legalidad de la decisión de Johnson, ya que el escocés lo calificó de ilegal y el inglés no.

El Gobierno decidió apelar ante el Supremo después de que la corte escocesa diera la razón a una querella interpuesta por más de 70 políticos, entre ellos la líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, y "The Good Law Project", un grupo contrario al "brexit".

El otro recurso, el de Inglaterra, fue presentado por la empresaria Ginna Miller y John Major tras el fallo del Superior a favor del Gobierno de Boris Johnson. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL