CULTURAL    

Tiene 100 años

Restauraron casa patrimonial histórica en Cobija - Pando

> El inmueble data de 1919 donde continuará operando oficinas de la Aduana Nacional



Una de las casas con más de un siglo de existencia en la ciudad de Cobija, departamento de Pando, fue restaurada, logrando mantener su estructura original y gran parte de los materiales, la obra que demandó una inversión mayor Bs 13 millones es una de la primeras que se realiza en esa región del país.

La restauración del inmueble, obra denominada “Conservación y Restauración al Patrimonio Histórico y Construcción de vivienda en la Administración de Aduana Zona Franca Cobija”, constituye parte del proyecto de mejoramiento de la infraestructura y modernización de los servicios de atención a cargo de esa repartición estatal.

El inmueble, de inicios del siglo XX, es uno de los primeros edificios construidos en la ciudad de Cobija, por lo que la preservación del patrimonio de la Perla del Acre es una de las principales preocupaciones del gobierno local y departamental.

La citada obra alcanzó un costo de Bs. 13.142.273,34 integrando a la misma el sector de vivienda, las oficinas de la Administración Aduanera y la Plataforma de atención a Operadores de Comercio Exterior.

En el remozado inmueble con cien años de antigüedad operará la Plataforma de Atención a Operadores de Comercio Exterior, donde se brindará una mejor estadía a los usuarios mientras realizan sus trámites, además de otorgar una atención ágil, oportuna y transparente.

La casona donde continuará atendiendo el servicio aduanero fue equipado con tecnología de punta que, además de brindar comodidad a los usuarios, permitirá hacer seguimiento en línea de los trámites requeridos toda vez que se cuenta con televisores que transmiten información sobre los distintos servicios aduanero, cuenta también con cámaras que registran en imagen y audio la interacción entre los operadores y técnicos aduaneros, cuya función principal es verificar y controlar el cumplimiento de la normativa aduanera vigente y las obligaciones emergentes de los regímenes aduaneros, gestión de procesos contravencionales y disposición de mercancía incautada y abandonada.

ELEVADOS COSTOS

Recientemente, dueños de inmuebles patrimoniales y otros aún no catalogados como tal en el oriente del país manifestaron su preocupación por el elevado costo que implica la restauración de las viejas casonas y los rigurosos requisitos que se deben cumplir para su recuperación, condiciones que hacen casi imposible hacerse cargo de esa gestión.

“El trabajo debería corresponder a los municipios, tal como sucede en otros países”, dijo Freddy Cruz, a El Deber, dueño de una infraestructura patrimonial en la ciudad de Santa Cruz.

En tanto, autoridades la Secretaría Municipal de Cultura de Santa Cruz, señalaron que los dueños o apoderados de las viejas casonas serán avisados sobre su obligación de mantener y resguardar tales predios según exigen las normas locales para la preservación natural y v cultural.

No obstante, los dueños argumentan que esa gestión debe cumplir la comuna tomando en cuenta los requisitos y características técnicas particulares que hacen difíciles de cumplir.

En opinión del señor Freddy Cruz, en otras ciudades el Gobierno Municipal es el que hace el mantenimiento por ser inmuebles de carácter patrimonial; además, de considerar las condiciones legales, técnicas y económicas que se deben cuidar, razón por la que los dueños de estas casas no están en condiciones de hacer ese mantenimiento.

MÁS TITULARES DE CULTURAL