NACIONAL    

Municipio de Copacabana

Producción de trucha orgánica impulsa soberanía alimentaria



Con la reactivación de la Planta Procesadora “Jinchaca”, ubicada en la comunidad Santa Ana, Cantón Sampaya, del municipio de Copacabana; el Servicio Departamental Agropecuario, a través de la Unidad de Pesca y Acuicultura fortalece la seguridad y soberanía alimentaria.

La reactivación consiste en los procesos de producción y transformación de la trucha con la siembra, cría y procesamiento de trucha, con el fin de promover los productos, como: conservas, filete con y sin piel, y ahumado de truchas.

“La producción de trucha en la Planta “Jinchaca” es de manera orgánica, que coadyuva en la seguridad y soberanía alimentaria. Actualmente se encuentra en la primera fase de la producción, luego pasará a la transformación en filetes, ahumados y conservas, tomando en cuenta como insumo primario la trucha”, afirmó el Ing. Edwin Mamani Matías, director de Sedag.

La provisión de truchas será a través de las Asociaciones Piscícolas de los sectores circulacustre al lago Titicaca y Cordillera de Los Andes (legalmente establecidas, con registro Senasag y licencia municipal), para que la materia prima llegue de manera inocua y legal, con peso y tallas que cumplan estándares para su procesamiento.

El piscicultor, con este proyecto garantiza su mercado e ingresos económicos al comercializar su producto a la planta, que elevará su calidad y mejores condiciones de vida.

La Gobernación impulsa la producción piscícola como nueva alternativa económica para agricultores y mineros, hacia la sostenibilidad de la producción piscícola en regiones paceñas.

Hasta el momento se tiene 50 mil ovas embrionadas, las cuales se prevé el engorde, luego pasar a truchas para el procesamiento en productos orgánicos, de calidad e inocuos, para la comercialización en el mercado.

MÁS TITULARES DE NACIONAL