Nuevos Horizontes    

El teatro como medio de expresión social y educativa

Octava parte



RECORDEMOS QUE...

El teatro es el género literario que abarca obras y textos escritos para ser representados ante unos espectadores en vivo. Considerado un arte escénico que tuvo origen en antiguos rituales mágicos, y que fue evolucionando hasta tomar la forma y complejidad que tiene hoy. La palabra teatro encuentra su origen en la palabra griega theatrón que significa “espacio para la contemplación”. En este tipo de representaciones se relatan historias mediante la actuación, discursos, gestos y sonidos.

OBJETIVOS DEL TEATRO EDUCATIVO

- Desarrollar la creatividad, la motricidad y el lenguaje.

- Desarrollar las capacidades de expresión y comunicación.

- Proveer en forma vivida y memorable, algunos de los contextos en los que el lenguaje ocurre verdaderamente.

- Fortalecer la expresión verbal a través de la representación de situaciones reales que llevan al análisis y a la reflexión.

- Desarrollar competencias sociales; así como la personalidad y la interdependencia.

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO EDUCATIVO

- El teatro ofrece una variedad infinita de situaciones que requieren usos específicos de ciertas habilidades comunicativas: Informar, instruir, negociar, mediar, dar opiniones, persuadir y razonar lógicamente.

- El teatro educativo muestra la razón y la finalidad de la comunicación en el género humano. Incorpora valores a la vida personal y social, tanto de tipo ético como político.

- El teatro como un espacio educativo vivencial y humanizador, es de creación colectiva. El estudiante que participa así como los espectadores desarrollan importantes habilidades.

- Los tipos de teatro pueden ser de tragedia, con uno o dos actos; comedia, presentadas en tres actos y que provoca risa y crítica; y drama, presentadas en tres actos con temas serios.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes