SOCIEDAD    

Activan alerta en fronteras

Emiten orden de aprehensión contra Morales

> A través de su cuenta de Twitter, el expresidente manifestó que la medida judicial en su contra es inconstitucional



El Ministerio Público emitió ayer una orden de aprehensión contra el expresidente del Estado, Evo Morales, luego que la Comisión de Fiscales asignado al caso fundamentó los elementos indiciarios suficientes de la comisión de los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo.

Las denuncias se basan después de la presentación de un audio, el 20 de noviembre, en el que se escucha presuntamente la voz del exmandatario (asilado en México) en contacto con un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), coordinando y ordenando el cerco a ciudades capitales para impedir el paso de alimentos.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aclaró que la orden de aprehensión busca poner a Morales bajo control jurisdiccional y resolver su situación jurídica.

“La orden de aprehensión para Morales es a partir de las llamadas que habrían sostenido estas dos personas después de dejar la función, por lo tanto es un juicio ordinario y no es un juicio de privilegio, ya que las acciones investigadas se han producido cuando ya no era Presidente”, aclaró.

La autoridad explicó que la fundamentación de la comisión de fiscales ha establecido, a través de informes técnicos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (Iitcup), la triangulación georeferencial que da cuenta que el 17 de noviembre se realizó una llamada entre el señor Morales y Yucra, que son titulares de los teléfonos. Mientras el resultado del audio está orientado a establecer si corresponde o no la voz de Evo Morales.

En el mismo tema, el fiscal Jimmy Almanza, miembro de la comisión que investiga el caso, confirmó que a través de un informe técnico de triangulación de llamadas al número 72003266 activado el 31 de mayo del 2005 y que corresponde a Evo Morales, el mismo que fue utilizado para sostener la conversación con el otro sindicado Faustino Yucra.

“Otro informe pericial de geolocalización establece que se hizo llamadas desde la línea 71024068 a nombre de Yucra, desde la ciudad de Santa Cruz a números de México como 525515081072 en dos oportunidades el 12 y 14 de noviembre cada una de 3 minutos y 46 segundos aproximadamente”, argumentó Almanza.

La orden de aprehensión fue librada por la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Ministerio Público al amparo del art. 226 del Código de Procedimiento Penal y será ejecutada en cualquier hora y día hábil.

ALERTA

La Dirección de Migración y la Policía activaron ayer sus sistemas de alerta en las zonas fronterizas del país, sobre todo, en las regiones próximas a Argentina.

“La orden de aprehensión llegó a Migración de forma automática, digital y se cargó al sistema para activar nuestras alertas que corresponden”, explicó Marcel Rivas, director de Migración.

Rivas dijo que en cumpliendo del procedimiento de la Ley 370 de Migración, en caso de que Morales se acerque a algún centro de control migratorio de manera oficial, inmediatamente será remitido a la Unidad Policial de Control Migratorio (Upcom).

A su turno, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, manifestó que se hará cumplir la orden de aprehensión, en el marco del caso FIS-LPZ1914866 seguido por el Ministerio Público de oficio contra Morales y Yucra.

INCONSTITUCIONAL

A través de su cuenta de Twitter, Evo Morales calificó de ilegal la orden de aprehensión emitida en su contra por la Fiscalía.

“A 14 años de nuestra revolución, el ‘mejor regalo’ que recibo del gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional”, escribió Morales en su cuenta oficial en Twitter tras conocer la orden en su contra.

Desde el 13 de diciembre, Morales se encuentra en Argentina, país al que llegó desde México para ‘estar más cerca’ de sus seguidores y coordinar los pormenores de la campaña electoral que se avecina en el país.

DEFENSA

El exviceministro Wilfredo Chávez se presentó ayer en la Fiscalía de Sucre, para entregar un memorial de apersonamiento de Morales.

Chávez informó que junto a un equipo de abogados se harán cargo de la defensa de Morales y que su apersonamiento de ayer fue para poner en conocimiento de la Fiscalía que su cliente tiene domicilio en Argentina y que las notificaciones deben ser dirigidas a ese lugar.

HECHOS

El 20 de noviembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó un video en el que se escucha Morales cuando incita a la violencia y da órdenes al exdirigente cocalero Faustino Yucra, para que persistan los bloqueos en todo el país y se cerquen las ciudades.

En ese audio, Morales conversa con Yucra con quien coordina las acciones para derrotar un supuesto “golpe de Estado racista y fascista” que, según dijo, lo alejó del Gobierno, que dirigía por casi 14 años.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD