CULTURAL    

El libro será presentado en Santa Cruz

“Nadie se rinde, una epopeya boliviana”

> Se trata de las crónicas literarias escritas por Roberto Navia y Marcelo Suárez que narran sobre el antes, durante y después de los 21 días en los que Bolivia utilizó las armas de la paz para lograr la renuncia de Evo Morales



La gran historia protagonizada por los propios bolivianos que deciden ponerle fin a un sistema de gobierno que vulneró la democracia, será reflejada en el libro “Nadie se rinde, una epopeya boliviana”, escrita por los periodistas Roberto Navia y Marcelo Suárez. Esta narrativa enfatiza en la lucha del pueblo que utilizó las armas de la paz para lograr la caída de Evo Morales.

Roberto Navia, uno de los autores del libro, en entrevista con EL DIARIO, reveló que la obra narra una gran historia de los últimos tiempos, cuyos protagonistas han sido los propios bolivianos, “ya que todo un país decide ponerle fin a un sistema de gobierno que había demostrado que no utilizaba las buenas artes para desarrollar la democracia”, acotó.

“Ante un hecho como el que ocurrió en el país, esta historia tenía que ser contada, porque si no se las cuenta se las lleva el viento y se las olvida. Bolivia no la tiene que olvidar jamás. Queremos que se sepa, no solamente en el país, también a nivel latinoamericano y mundial”, puntualizó.

Dijo que estos sucesos les han motivado a ser los autores de la narrativa del último pasaje de la memoria boliviana. “Luego de la caída del gobierno de Evo Morales nos pusimos a trabajar, nos encerramos para desarrollar la estructura y escribirla”, sostuvo al referirse al nuevo documento histórico contenido en 300 páginas.

El libro, coeditado por El Deber y el Grupo Editorial La Hoguera, será presentado, junto a los dos destacados periodistas cruceños Roberto Navia Gabriel y Marcelo Suárez Ramírez, el miércoles 19 a las 20.00 horas, en la Casa Melchor Pinto de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y tendrá un valor de Bs 100.

PASAJES HISTÓRICOS

La obra, cuyos protagonistas son los ciudadanos, se divide en tres partes: Arranca con el 21-F y el incendio en la Chiquitania, luego las denuncias de fraude electoral y la renuncia de Evo Morales y finaliza con la posesión de Jeanine Añez. Está escrito como crónica periodística y en los anexos cuenta con una selección de las editoriales más destacadas en el matutino cruceño durante esos días, varias viñetas políticas con la firma del ilustrador Trond Scheen y una galería de fotografías tomadas por diferentes fotoperiodistas durante los 21 días de paro. “El libro refleja una epopeya ciudadana, nunca antes vista, y que servirá para recodarnos qué paso en Bolivia el 2019 y para que futuras generaciones conozcan los detalles de esta etapa de nuestra historia”, manifestó Roberto Navia.

SOBRE LOS AUTORES

Roberto Navia Gabriel nació en Camiri en 1975, es periodista, escritor y productor de documentales. Dos veces ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2014 y 2019, nominado a los Premios Goya 2018 y el 2015 finalista del Premio Gabriel García Márquez. Acreedor del Premio Nacional de Crónica “Pedro Rivero Mercado”2014, Premio “Libertad” 2014, Premio de reportaje sobre biodiversidad de “Conservación Internacional” 2007, Premio “Ortega y Gasset de Periodismo” 2006, Premio Nacional de Periodismo 2005 y finalista del Premio “Lorenzo Nátali” de la Comisión Europea en Bruselas 2006; ganador del Fondo de Periodismo para reportajes de Investigación de la Fundación Unir Bolivia el 2006 y co-ganador por Bolivia del Premio Internacional a la Investigación Periodística de la fundación Avina 2006.

Roberto Navia es coautor de los libros: Un tal Evo” (2007) y “Crónicas de perro andante” (2013) y autor del libro “Pecado original, historias desde el Purgatorio” (2019); además, ha participado en la antología “Crónica latinoamericana actual” (2012).

Por su parte, Marcelo Suárez Ramírez nació en Santa Cruz de la Sierra en 1977. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Desde 2003 ejerce el oficio periodístico. Ha participado en diversos eventos vinculados con el periodismo, la cultura y la comunicación. El 2009 fue invitado por el Ministerio de Culturas para ser parte de la mesa de críticos, periodistas y escritores que seleccionaron las 15 Novelas Fundamentales de Bolivia. El 2004 obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Periodismo sobre Biodiversidad, organizado por Conservación Internacional con el reportaje “Helechos gigantes de La Yunga”. “Nadie se rinde, una epopeya boliviana” es su primer libro.

MÁS TITULARES DE CULTURAL