Nuevos Horizontes    

Lenguaje

La crítica El género literario dentro de la educación

Tercera parte



RECORDEMOS QUE...

La crítica es una palabra que dentro del contexto literario significa examen y juicio de alguien que se expresa públicamente sobre un producto cultural (libro, película, concierto, pintura, espectáculo, etc.); no se critica personas o situaciones, no se puede escribir una crítica sobre la pobreza, sino sobre un libro o documental que trate de ella.

La crítica puede ser de tipo personal o profesional

La crítica personal no tiene validez de conocimientos formales siendo un punto de vista o una opinión como, por ejemplo, los que provienen de familiares, amigos incluso un profesor.

Las críticas profesionales ejercidas en el ámbito del periodismo o de la literatura, pueden ser de cuatro tipos o estilos:

* La crítica subjetiva expresa un juicio de valor razonado y suele enmarcarse en el género de opinión.

* La crítica objetiva y científica usa criterios objetivos para su análisis.

* La crítica impresionista evalúa la estética por sobre el contenido.

* La crítica acompasada examina el ritmo y las fallas de forma metódica en un texto.

Considerando que la crítica es un texto en el cual el emisor expresa su punto de vista sobre producciones culturales. Generalmente circulan en distintos medios de comunicación masiva como periódicos o páginas web, ya que de esta forma es posible que lleguen a muchas personas.

La crítica literaria orienta al público en cuanto a la atención que debe prestar a tales o cuales obras, y ayuda al escritor a corregir defectos o a proseguir con su estilo y originalidad en sus obras. Por esta razón, el crítico debe poseer buen gusto, pero sus fallos deben ser razonados, fundados en bases sólidas, de acuerdo con la razón y la lógica, lo que requiere vastos conocimientos de lingüística, métrica, literatura comparada, historia, estética, psicológica, sociología, etc.

Un buen estudio crítico debe enfocarse principalmente a

* Compararla con otras obras de otros escritores o del mismo autor

* Examinar una obra

* Analizar las facultades del autor y el modo cómo las utiliza

* Explicar la influencia que el medio, otros escritores y la vida han ejercido sobre el autor

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes