POLÍTICA    

Willam Bascopé

Chuquisaca pasará factura al MAS en las elecciones de 2019

• Para el jurista los resultados del estudio de YPFB también reflejan que la “nacionalización de los hidrocarburos” más beneficia a las transnacionales y se pregunta: ¿Por qué hasta la fecha no se estatizó la minera San Cristóbal?



La conclusión del estudio realizado por la Consultora Sproule, sobre los campos de Incahuasi y Aquio que determinan que el 100% es de Santa Cruz, dejó a los chuquisaqueños molestos, frustración que se reflejará en los resultados de las elecciones presidenciales de 2019, cuando el MAS cobre la factura por su cálculo político, según análisis del abogado constitucionalista, Williams Bascopé Laruta.

Molestia y rechazo político por parte de los chuquisaqueños, y una aparente satisfacción por el lado de los cruceños es el escenario que logró el Gobierno central en las últimas horas, sin embargo, este hecho no es garantía de triunfo para el MAS, destaca el jurista.

“Lo que viene a futuro es que Chuquisaca va empezar a mostrar su molestia y seguirán las movilizaciones y pasarán su factura política al MAS, pero este resultado tampoco logrará que Evo cautive a Santa Cruz, porque éste va de caída libre y lo único que garantizaría que gane es un fraude, Evo ya perdió fuerza y no tiene más del 30% de votantes”, argumentó Bascopé en entrevista con EL DIARIO.

Asimismo cree que los cálculos políticos que hicieron en el gobierno es producto de un gran error “por inexperiencia y una metida de pata” del exviceministro de autonomías Hugo Siles.

“El gobierno por cálculos políticos ha cometido un error a partir de su inexperiencia en el manejo de estos temas, específicamente el exviceministro Siles, quien renunció después de su metida de pata; tenía el apresuramiento de sacar una Ley para congraciarse con el departamento que tiene más votos que Chuquisaca, incluso han manoseado a Santa Cruz”, indicó.

Según su análisis, el departamento de Santa Cruz tiene un significado político muy fuerte para el gobierno, por eso han sacrificado al otro departamento, pero lo peor es que quedó en evidencia que no hay la tan mencionada nacionalización de hidrocarburos de la que habla el Gobierno.

“Santa Cruz tiene fuerza económica y política y al gobierno le conviene por eso ha tenido que sacrificar a un departamento, pero ha quedado en evidencia que su nacionalización no es lo que se ha dicho. Aún las empresas transnacionales se están beneficiando mucho más de lo que esperábamos y el gobierno va tener que explicar esto algún rato”, manifestó.

Antes se tenía, dijo, la posibilidad de hacer una conciliación entre Santa Cruz y Chuquisaca a través de la Sentencia Constitucional (SC) 1160/2017 del 17 de diciembre de 2017, la que frenó la entrega de regalías a Santa Cruz, pero hoy ya no se puede y el gobierno aprobó la Ley 051, que no cumplió el procedimiento de límites.

“El escenario ya es otro, más allá de la sentencia que se indicó, en su momento que se debía delimitar, de acuerdo a procedimiento, y eso no lo han hecho, han emitido la ley (051/2018) que no ha seguido una conciliación que se hace ante el Tribunal de Justicia, entre las gobernaciones, influyo bastante para esto la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño”, aseveró.

Pero insistió Bascopé que se ha desnudado la desigualdad presupuestaria entre el gobierno central y los gobiernos departamentales.

“Se ha desnudado y quedó en evidencia la desigualdad de los recursos económicos; lo que acapara el gobierno central de Evo Morales, que no significa mucho a lado de lo que manejan los departamentos sobre sus regalías”, manifestó.

Asimismo lamentó el accionar de las autoridades chuquisaqueñas que no ofrecieron sus buenos oficios en beneficio de su departamento, se refirió a un senador y el gobernador Esteban Urquizo.

“Es lamentable que el senador Miltón Barón no haya puesto sus buenos oficios para hacer respetar ciertos procedimientos, que quizás a Chuquisaca le hubiera favorecido, no ha tenido sapiencia política; asimismo Urquizo que tuvo una vergonzosa actuación presentando un amparo constitucional después de un mes del conflicto, se ve que cuidaron sus intereses”, indicó.

Este escenario deja al descubierto varios hechos: una cuestionada nacionalización de los hidrocarburos “¿La nacionalización es la que pensábamos? ¿Por qué no se está nacionalizando como debe ser?”, pregunta el constitucionalista y a esas interrogantes añade otra: ¿Porque no se sigue nacionalizando más recursos estratégicos como San Cristóbal?”

MÁS TITULARES DE POLÍTICA