NACIONAL    

Transporte público

Diálogo entre Alcaldía y choferes ingresó en cuarto intermedio

> Los transportistas piden que las boletas de infracción no se emitan hasta llegar a un acuerdo.



El diálogo instalado entre los choferes sindicalizados, la Asamblea de la Paceñidad y el alcalde Luis Revilla ingresó en cuarto intermedio hasta el lunes próximo, espacio en el que debatirán sobre el servicio del transporte público.

El alcalde Revilla informó que la próxima semana se conformará una comisión de vecinos y choferes para establecer las mesas de negociación para dar solución al conflicto de los transportistas, que el pasado 15 de julio cumplieron una protesta en demanda de que se mejoren las calles y avenidas, y la eliminación de sanciones por parte de la Guardia Municipal de Transporte.

“Se ha acordado que vamos a hacer un cuarto intermedio para que el lunes se reúna una comisión más pequeña de los vecinos y los choferes para establecer el temario de estas mesas de negociación que empezarán a trabajar entre el martes y miércoles de la próxima semana”, afirmó, la autoridad edil.

El secretario ejecutivo del sector sindicalizado, Rubén Sánchez, señaló que se declaró un cuarto intermedio hasta el lunes, lo que les permitirá realizar un ampliado el martes y según el avance del lunes los sindicalizados realizarán un informe para sus bases, “esperamos que el lunes haya resultados porque si vamos a definir otras medidas”, explicó.

El pasado lunes, los choferes bloquearon en más de 12 puntos de la ciudad y se desplazaron en una marcha hasta las puertas de la Alcaldía, para rechazar el reglamento edil de sanciones al transporte público y anunciaron un proceso penal a Revilla por incumplimiento de deberes. Además, exigen que se consensue con ellos las rutas de los nuevos buses Pumakatari.

Sánchez adelantó que las movilizaciones en la ciudad de La Paz se mantienen, porque consideran que este cuarto intermedio no les garantiza nada. El dirigente aseguró que de no “lograr un buen acuerdo”, el ampliado del martes definirá la fecha de un paro de 24 o de 48 horas en todo el departamento de La Paz.

Por su parte, Revilla informó que el lunes se definirá el temario para debatir en mesas de trabajo.

En la víspera la Asamblea de la Paceñidad aprobó cinco resoluciones para encarar la problemática del transporte en la ciudad. La primera de ellas establece que una representación vecinal participe en la reunión entre los choferes y el Alcalde, Luis Revilla. Asimismo, la tercera resolución demanda no retroceder con el cobro de las sanciones y controles a los choferes del transporte público, tarea que es desarrollada por la Guardia Municipal de Transporte (GMT).

Para el alcalde paceño es importante la participación de los vecinos en las reuniones para tratar el tema del transporte público. “No es posible tratar el tema del transporte escuchando sólo las preocupaciones de los transportistas y no escuchar la de los usuarios, que son los principales interesados en el servicio de transporte público”, dijo el Alcalde paceño.

MÁS TITULARES DE NACIONAL