NACIONAL    

Viacha

Diseño hexagonal pensado para una ciudad distrito

> El propósito de valorar el desempeño profesional de esa época y la visión futurista con la que fue diseñada la planimetría de la Urbanización Mariscal Santa Cruz, en Viacha.



Recientemente se rescataron proyectos urbanísticos que fueron construidos en 1968, donde se planifica en base a cartografías hexagonales parecidas a un colmenar, afirmó el director de Administración Urbana y Catastro del D-7 de Viacha, Emilio Llusco Valdez.

El Análisis y Diagnóstico de Diseño “Planimetría Urbanización Mariscal Santa Cruz”, en base a los lugares centrales de 1935 del geógrafo alemán Walter Chistaller, quien habla de la teoría de los lugares centrales y el diseño del hexágono.

“Estos hexágonos físicamente existen porque están plasmados en el territorio del D-7 en Viacha, donde se logró realizar nuevos estudios de los diseños en base al proyecto de Ley de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA) en 1981, cuando el D-7 pertenecía a La Paz y estaba comprendido dentro del radio urbano. Pero la documentación que debería estar en Viacha recordemos que fue entregada a la ciudad de La Paz y solo se tiene planos en fotocopia, los documentos originales no están”, lamentó Llusco.

La autoridad recuerda que gran parte de los documentos que eran entregados a la ciudad de La Paz, en un momento colapsaron aspecto que fueron derivados a otras áreas, de dónde a la fecha es imposible establecer la recuperación de los mismos. “Por lo tanto, al no tener esta documentación es difícil definir o plasmar las áreas de equipamiento en la urbanización Mariscal Santa Cruz, este diseño recuperado responde a una fundamentación de urbanización que tiene la finalidad de proyectar a una ciudad distrito, en la que encontramos en la primera fase la estructuración vial y la conformación de los hexágonos”, añadió.

Para estas interpretaciones deben recurrir a otras áreas como un cartógrafo geógrafo y un licenciado geodesta (antiguos topógrafos).

“Primero entraremos a la estructura de los hexágonos, basados en un informe que refiere al Análisis y Diagnóstico de Diseño “Planimetría Urbanización Mariscal Santa Cruz”, en base a los lugares centrales de 1935 del geógrafo alemán Walter Chistaller, quien habla de la teoría de los lugares centrales. Una vez realizada la investigación identificamos que este mismo diseño se encuentra solo en Italia, pero donde se hace uso de un solo hexágono, intersecciones que no solo se incluye la teoría de conjuntos, sino el uso de espacios de comunicación, que nos permite llegar a conclusiones como: El diseño de planimetría de la urbanización Mariscal Santa Cruz, es una aplicación de la teoría del Lugar Central de Christaller, donde la numeración de las calles se basan en la lógica de uso de números y letras”.

Al interior de los hexágonos se observa la conformación de seis triángulos equiláteros y cada triángulo tiene una dimensión de 250m, que permiten la conformación de hexágono, identificado en arquitectura como módulo base.

Estos diseños fueron realizados a mano, en mapas de alta dimensión dónde intervienen 12 dibujantes y cuatro arquitectos, entre ellos la arquitecta María Teresa Terrazas Urcullo, donde se planifica la construcción de urbanización basados en los hexágonos y el encuentro o relación con los demás hexágonos.

“El Distrito D-7 (Viacha) ya estaba pensado en una ciudad distrito, porque estos diseños estaban planificados para más de 50 mil habitantes. Donde los seis hexágonos responden a una lógica, que presenta lotes diseñados específicamente a una dimensión mayor a 200m2 menor a 300m2, con la finalidad de mantener el hexágono, haciendo una exactitud precisa donde está incluido los ejes y anchos de vía y al medio se encuentran las áreas de equipamiento municipal”, estableció.

MÁS TITULARES DE NACIONAL