CULTURAL    

Mario Vargas Llosa

Novela “Conversación en La Catedral” tiene 50 años



Guadalajara.- El nobel peruano Mario Vargas Llosa conmemoró el sábado los 50 años de “Conversación en La Catedral” (1969), la novela que lo encumbró como uno de los grandes escritores latinoamericanos y la que, según el autor, más le costó escribir.

“Es la novela que me costó más trabajo. Todas me han costado trabajo, pero ninguna tanto. Sobre todo el primer año en esa oscuridad en la que estaba cuando escribí ‘Conversación en La Catedral’”, expresó Vargas Llosa durante una charla en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El célebre escritor, que acaba de publicar “Tiempos recios” (2019), rememoró que “no sabía cómo organizar todo el material con muchos personajes de las diferentes clases sociales y las tres regiones del Perú”, una sensación que no ha vuelto a tener.

Vargas Llosa escribió “Conversación en La Catedral” cuando residía en París con el objetivo de “mostrar los efectos de la dictadura en la vida no política del Perú”, pues el escritor había vivido su juventud bajo la dictadura militar de Manuel Odría (1948-1956).

MÁS TITULARES DE CULTURAL