PRIMERA PÁGINA    

Por Decreto Supremo

Cuarentena dinámica nacional se amplía hasta el 31 de agosto

El Gobierno nacional prioriza la salud e la población, por encima de cualquier interés político o electoral, sostuvo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez
El número de municipios con índice Alto de contagios Covid-19 subió de 116 a 147 en la última semana, 159 municipios con Riesgo Medio y 33 municipios con Riesgo Moderado



La cuarentena nacional, condicionada y dinámica, fue ampliada ayer por el Gobierno por Decreto Supremo hasta el 31 de agosto, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien sostuvo que esta medida se dispone para frenar el avance del coronavirus en el país.

"El Gabinete Ministerial ha determinado ampliar el plazo de la cuarentena nacional condicionada y dinámica hasta el 31 de agosto del 2020", informó en conferencia de prensa, desde Santa Cruz.

La autoridad nacional explicó que, con la medida, los gobiernos departamentales y municipales, en coordinación con el nivel central del Estado, deberán adoptar las medidas reguladoras de la cuarentena en su jurisdicción.

También explicó que la vigencia de los permisos de circulación para vehículos, en todo el territorio nacional, estará vigente hasta el 31 de agosto de 2020.

Núñez advirtió que en agosto se prevé una curva de contagios muy elevada, por lo que corresponde mantener la cuarentena dinámica y condicionada, de acuerdo a las determinaciones que asuma cada gobierno departamental y municipal.

El Ministro de la Presidencia aseguró que el Gobierno nacional prioriza la salud e la población, por encima de cualquier interés político o electoral.

En ese sentido, dijo que se trabaja arduamente en mecanismos que permitan reactivar la economía, a más de 120 días de cuarentena en el país, cuyo objetivo principal es evitar la propagación del coronavirus.

147 MUNICIPIOS EN RIESGO ALTO

El número de municipios con índice Alto de contagios Covid-19 subió de

116 a 147 en la última semana, según el Decimotercer Reporte del Índice de Riesgo Municipal publicado este viernes por el Ministerio de Salud.

“Hay 147 municipios con Riesgo Alto, 159 municipios con Riesgo Medio y

33 municipios con Riesgo Moderado”, detalló ese reporte.

El Índice de Riesgo Municipal toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para categorizar a los 339 municipios del país en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado.

De acuerdo con ese estudio, 89 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 250 municipios no registraron cambio en comparación con la semana precedente.

50 municipios cambiaron su nivel de Riesgo Medio por Alto debido a que registraron incremento en la incidencia de casos activos Covid-19, en la velocidad de la propagación del virus y/o en la tasa de letalidad.

Otros tres municipios (Las Carreras, Chayanta y Toro Toro) cambiaron su nivel Moderado por Riesgo Alto debido al incremento en la incidencia de casos activos Covid-19, señala el reporte oficial.

Además, 14 municipios con Riesgo Alto de contagios bajaron al rango Medio, porque presentaron mejoras en la ralentización de la propagación del virus, lo que los hace menos riesgosos en comparación a los municipios identificados con riesgo alto.

Los 10 municipios con mayor riesgo de contagio son Cochabamba, Huachacalla, Trinidad, Saipina, Colpa Belgica, Sena, Montero, La Paz, Cobija y San Ramón.

“Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo”, según el reporte.

MÁS TITULARES DE PRIMERA PÁGINA