NACIONAL    

Santa Cruz

500 bomberos y militares se quedan en zonas afectadas por incendios

La lluvia ayudó a controlar 19 incendios forestales en el departamento; bajaron a 41 activos



Alrededor de cinco centenares de personas entre bomberos, militares y el personal de la gobernación permanecerán en las áreas afectadas por los incendio forestales en el departamento de Santa Cruz en tanto otros retornarán a sus lugares de residencia desde hoy para participar de las elecciones del domingo, informó este viernes la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Cinthia Asín,

La autoridad de la gobernación cruceña confirmó que a la fecha existen 60 incendios activos, concentrando la preocupación en la Chiquitania, parte del chaco y los valles.

“El personal de la Gobernación, personal de los diferentes municipios y algunos grupos de bomberos voluntarios que pertenecen al mismo lugar donde se están dando los incendios no se van a replegar, estamos hablando de alrededor de 500 personas que van a seguir trabajando”, aseveró.

En el caso de los incendios de Ascensión de Guarayos, instructores especializados en ataques aéreos trabajarán con el helicóptero dispuesto por el Comando Nacional de Incidente.

CONTROL DE INCENDIOS

De acuerdo con el informe del Comité de Crisis Permanente de la Gobernación, hasta la tarde de hoy se registran 41 incendios activos, mientras que 19 han sido controlados en 12 municipios del departamento. Los activos se concentran en Concepción (7), San Ignacio de Velasco (9), San Rafael (3), San José de Chiquitos (1), San Matías (2), Puerto Suárez (2), Puerto Quijarro (2), Urubichá (4); Ascensión de Guarayos (5), Vallegrande (1), Postrervalle (1) y Cabezas (4). Cabe mencionar que en los municipios de Vallegrande, Postrervalle y Cabezas aún se mantienen dos complejos de incendios.

Asín explicó que, dentro del protocolo de control, en los 19 incendios que se registran como controlados se realizará un monitoreo durante 48 horas, hasta tener la seguridad que estos se encuentran liquidados.

Según el informe emitido por el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire. la lluvia suscitada ayer y que fueron pronosticadas en su momento por el Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación (Satif), cayó en los municipios de Mineros, Fernández Alonso, Saavedra, Portachuelo, Santa Rosa, Buena Vista, Yapacaní, Okinawa y Warnes, del Norte Integrado; en Vallegrande, Postrervalle y Samaipata, en los Valles Cruceños; en San Javier, San Ramón, Concepción y San Antonio de Lomerío, en la provincia Ñuflo de Chávez ; en Guarayos, El Puente y Urubichá, de la provincia Guarayos; en San Ignacio y San Miguel, de la provincia Velasco; en San José, Santiago y Roboré, de la provincia Chiquitos; Puerto Suárez, en la provincia Germán Busch.

Sin embargo, una de la zonas más afectadas por los incendios, en San Matías no llegó a la capital, pero se dio un fenómeno importante, que hubo precipitación pluvial en el tramo San Ignacio – San Matías, incluso, entre San Bartolo y Ascensión de la Frontera se registró una precipitación de 100 milímetros, y entre Pozones y San Fernando, con alrededor de 80 mm, en la zona del Pantanal boliviano. Lamentablemente no llovió en las provincias Cordillera y Manuel María Caballero.

MÁS TITULARES DE NACIONAL