ECONOMÍA    

Central Obrera Boliviana

Ampliado en Potosí definirá ajuste salarial



El debate sobre el aumento salarial-2018 que será planteado al Gobierno estrena la gestión del nuevo secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. La Central Obrera Departamental de La Paz baraja un ajuste del 15 al 20 por ciento, tomando como parámetro el aumento del costo de vida.

El ejecutivo departamental Hugo Torres dijo que esa propuesta será planteada hoy durante el ampliado nacional en la ciudad de Potosí, donde la COD argumentará su pedido, en sentido que casi todos los años el incremento salarial fue sobre el nivel de la inflación.

El sector privado se ha manifestado en sentido de que el aumento salarial no debe exceder la inflación del año pasado que cerró en 2.7 por ciento, la más baja de los últimos años y que el mismo deberá adoptarse en reuniones tripartitas en cumplimiento del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

DECLARACIÓN

“Eso ya no corresponde para nosotros. Una cosa es el costo de vida y otra es la canasta familiar y en esa medida, esperemos que el gobierno nacional pueda atender lo que podamos determinar. Hay sectores que están planteando un 15 o 20 por ciento y esto lo definiremos en el ampliado”, manifestó Torres a Erbol.

Indicó que tomar el nivel de inflación es ver el costo de la canasta familiar que no es lo mismo que el nivel del costo de vida e hizo votos que el presidente Evo Morales pueda atender en esa medida.

La elección de Huarachi fue ampliamente cuestionada en sectores de la oposición por su afinidad con el Gobierno y haberse incorporado a la Conalcam, la que actualmente encabeza cuando los dirigentes de las organizaciones sociales se reúnen con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

CANDIDATO

Torres manifestó que el ampliado realizará también una evaluación sobre el planteamiento del congreso ordinario de la COB en Santa Cruz, en sentido de respaldar el proceso de cambio y que el próximo candidato a vicepresidente del Estado sea un obrero.

Manifestó que la propuesta ya fue comunicada formalmente a Palacio Quemado y espera que el Gobierno haga también conocer su posición y cuando llegue el momento, un ampliado definirá qué compañero puede ser acompañante de fórmula.

“Esto es un mandato del congreso de la COB y en caso de no haya atención, los trabajadores podemos revisar las acciones. Los trabajadores tenemos la obligación de respaldar este proceso forjado por el conjunto de los bolivianos y por el MAS”, declaró.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA