NACIONAL    

Según cartógrafo

Esquema para organizar numeración y calles



El estudio realizado por el cartógrafo del D-7 Mariscal Santa Cruz, Emilio Chui Aquino identifica líneas horizontales, oblicuas y transversales, los cuales responden a la numeración y nominación de las calles en Viacha.

“Las nominaciones con números y letras de las calles (calle 3-J), responden a una lógica en base a la estructura del hexágono, donde las líneas horizontales son determinadas por números y las oblicuas por letras del abecedario y las transversales la continuidad de ambos. Por lo tanto, el encuentro de la línea horizontal y la diagonal, me da el nombre de la unidad vecinal, que responde a la construcción del colmenar, aspecto que establece que no fue una distribución arbitraria o capricho de algún diseñador”, aclaró.

Estos planos que están colgados en una pared en esa época se debe a que en esos años cuando carecía la tecnología, la mayoría de los trabajos que se relacionan al diseño de las urbanizaciones se realizaban en un formato papel, que cubre un mural compuesta por 15 láminas de 1.20mts por 90mts.

Una vez que se presenta el informe técnico, sobre la forma como fue diseñado cartográficamente el Distrito D-7 en Viacha, respondiendo a un objetivo de ciudad distrito, según el Director de Administración Urbana y Catastro del D-7 de Viacha, Emilio Llusco Valdez, se busca que los diseñadores de estos proyectos puedan tener el documento y lograr compartir ese trabajo con las autoridades municipales del mencionado distrito, con el propósito de valorar el desempeño profesional de esa época y la visión futurista con la que fue construida.

“Queremos que estos arquitectos y dibujantes que participaron junto con María Teresa Terrazas Urcullo, puedan compartir la idea de estos diseños, para despertar la idea entre los nuevos profesionales de arquitectura y diseño el interés para realizar investigaciones y proyectos de grado en la parte geográfica, cartográfica, arquitectura, construcción de caminos, ambiental y de ingeniería civil para establecer los beneficios de estos diseños en la construcción de poblaciones urbanas”, añadió.

La solicitud del Concejo Municipal de numeración de puertas fue otro de los factores que permitió encontrar un segundo aspecto que se refiere a establecer que la numeración que tiene de origen responde a un objetivo que no responde al damero clásico de numeración izquierda impares y derecha, sino es el sentido de anillos en contra a las manecillas del reloj, donde las calles (calle 3J21 – 3J66, entre otros), donde se compara con un tablero de ajedrez, que los menores logren tener sentido de ubicación y pertenencia que requiere 365 m2. Incluso se incluye el sentido de lograr la instalación de equipamientos.

“Por lo tanto, lo que les decimos a los que están viviendo es que esto es una ciudad donde el criterio es que se construya todos los requerimientos de una ciudad, porque deben instalarse en las construcciones urbanas desde guarderías, hospitales, universidades y hasta centros comunales y edificación de mercados, aspecto que evitaría la migración de la gente y el abandono de sus lotes. Porque muchos centros urbanos por ejemplo de educación en la actualidad están saturados como la UMSA y la UPEA, por lo que se requiere de la construcción de sedes universitarias”, explicó Llusco.

En ese sentido, todos los espacios urbanos deben responder a las necesidades de la población en ámbitos de salud, comercio, educación, residuos sólidos, sin que dichas edificaciones se repitan en cada hexágono. “cada hexágono es como una familia, donde se logre compartir los espacios urbanos que responsan a las necesidades de la población, con la finalidad de que se logre un equilibrio en las atenciones urbanas, con la finalidad de que tengan sentido de pertenencia.

En la mejora no solo de los espacios urbanos, sino de lograr atender las necesidades, como educación, surge otro objetivo de lograr exportar nuevos profesionales que permitan ser certificados la mano de obra que se construye en el D-7 de Viacha, evitando que solo se responsa a las exigencias de los vecinos de construir solo canchas o solo sedes sociales, sino permite responder a las verdaderas necesidades que demanda una ciudad distrito.

MÁS TITULARES DE NACIONAL