NACIONAL    

Celebran Día de las Ñatitas



Este viernes se celebra la festividad de las Ñatitas, un culto a los cráneos humanos; la Administración del Cementerio General prevé recibir la visita de más de 15.000 creyentes que llegarán con música, dulces, cigarros y coronas de flores.

Esta celebración data de la época precolombina y se relaciona con la festividad de Todos Santos. Existe la creencia que en este tiempo existe la presencia del ajayu o alma después de la muerte. Las tradiciones andinas señalan que a las Ñatitas se les tiene que dar coca, vino, comida, cigarro y coronas de flores, para que auguren el bien a la familia creyente y para que alejen la mala energía.

El administrador del Cementerio General de La Paz, Juan Carlos Parra, informó que se dispusieron más de 60 funcionarios para que trabajen en el control y organización de esta actividad. “Se prohibirá introducir cualquier tipo de bebidas alcohólicas al camposanto municipal e ingresar a los espacios verdes del lugar”.

Los devotos llegan a la necrópolis del municipio paceño para rendir culto a las Ñatitas, que son calaveras. Algunos traen bandas de música o mariachis, comida, bebida, coca y cigarros. Los cráneos suelen ser adornados con sombreros, coronas de flores y ‘chullus’ (gorros de lana) e incluso les llenan las cavidades oculares con algodón y les ponen cigarro en las mandíbulas.

Los devotos encienden velas y les rezan con la creencia de que tienen poderes. ¿De dónde salen los cráneos?, las Ñatitas a veces se extraen de sepulcros olvidados en el mismo camposanto, son restos de familiares que pasan de generación en generación o de algún conocido.

Conitzer, señaló que un día antes de esta celebración se hará la excavación de al menos tres decenas de Ñatitas del Cementerio General para que los devotos les prendan velas; estarán expuestas desde las 08.00 del viernes y las volverán a enterrar a las 16.00 del mismo día. Asimismo, los creyentes traerán al menos cinco centenares de cráneos que están guardados en sus casas dentro de urnas.

MÁS TITULARES DE NACIONAL