CULTURAL    

Patrimonio del siglo XV

Reparación a templo de La Recoleta cerca de concluir

> La intervención al inmueble patrimonial religiosos se realizó a la casa de retiro del convento, las dos torres y la fachada



La intervención de restauración y rehabilitación al patrimonio arquitectónico religioso al templo Santa Ana de la Recoleta en la ciudad de Sucre concluirá en menos de dos meses, las obras iniciadas meses atrás por la Escuela Taller de Sucre (ETS) fueron entregadas provisionalmente.

La gravedad del estado de deterioro que presentaba la construcción colonial que data del siglo XV a realizar obras de gran importancia que permita preservar toda la estructura arquitectónica, informó a medios locales el director de la ETS, Domingo Izquierdo.

Explicó a los medios de comunicación que una de las mayores preocupaciones fue el severo deterioro que presentaban las torres del campanario, una de ellas presentaba una grieta de hasta 15 centímetros, probablemente secuela de un terremoto afectó al departamento de Chuquisaca en 1948.

Puntualizó que ese grave daño a la estructura obligó a ejecutar una cuidadosa intervención obligando, inclusive, a modificar el proyecto inicial requiriendo el aporte de un profesional estructuralista. “Tuvo que aplicarse tensores para frenar el impacto de los movimientos sísmicos en la zona”, remarcó.

De acuerdo con lo anunciado, la entrega definitiva de las obras se prevé para los siguientes será en unos 45 días, cuyo costo alcanzó los Bs 255 mil, de los cuales Bs 79 fue contraparte de la orden franciscana y 176 mil dispuestos por la comuna de Sucre.

“La torre derecha era la más afectada, se estaba abriendo. Ahora están haciendo un trabajo profundo, sacando el cascote viejo, están en el revoque, después empezarán a pintar”, refirió Guido Abasto, autoridad superior de la comunidad franciscana La Recoleta.

A decir de la autoridad religiosa, se espera que la totalidad de la intervención concluya hasta fines de febrero del año entrante, siendo que ésta empezó en agosto de esta gestión.

ANTIGÜEDAD

Y DETERIORO

No obstante de las refacciones efectuadas a la construcción colonial, que data del año 1.600, los expertos detectaron daños en el techo de teja. “Cae granizo y siempre alguna teja se parte, se debe tomar en cuenta su antigüedad”, puntualizó el religioso.

El templo Santa Ana de la Recoleta fue declarado Patrimonio Arquitectónico Nacional y Municipal de Sucre3, capital del Estado, luego de una cuidadosa evaluación su intervención fue aprobada luego de un largo trámite iniciado el 2107.

MÁS TITULARES DE CULTURAL