NACIONAL    

Predios del Cementerio Héroes del Gas

Horno crematorio costará más de Bs 2 millones



Un horno crematorio en la ciudad de El Alto, construido en predios del Cementerio Héroes del Gas, de Villa Santiago I, tendrá un costo de más de Bs 2 millones, tendrá uso prioritario en esta época del coronavirus, según la funcionaria de Desarrollo Económico del municipio, Ana María Saavedra.

La encargada de concreción de dicha construcción y la adquisición del equipamiento del horno crematorio recordó que la obra ya se tenía planificado desde el inicio de la presente gestión por lo que en el momento solo cuenta retomar todo el desarrollo que pueda significar este trabajo desde la construcción del predio, hasta la implementación de este equipo crematorio.

“Uno de los pequeños obstáculos que hemos tenido durante todo este tiempo en la adquisición de este horno crematorio es que no existe en nuestro país, por lo que tuvimos que efectuar una importación, porque según la evaluación que hemos realizado entre las autoridades del Ejecutivo, se ha visto la urgencia de su adquisición, teniendo en cuenta que en nuestra ciudad no contamos con un equipo de esta naturaleza y para más de un millón de habitantes que tenemos es muy necesario contar con el mismo”, señaló Saavedra.

De esta manera, se tiene garantizado el monto económico que significará tanto la adquisición del horno como la propia construcción para la adecuación del mismo en un sector de los predios del cementerio Héroes del Gas, que se encuentra en la zona de Villa Santiago I del Distrito 1 de la urbe alteña.

En cuanto al proceso administrativo como es el tema presupuestario ha sido demorado por todo el problema de salud que está atravesando El Alto y el país, pero, según la funcionaria de dicha instancia municipal, ya se cuenta con los avances necesarios, como para iniciar primero el trabajo de la construcción para adecuar el equipo de cremación.

“Lo que nosotros ya tenemos avanzado este tema nos va a dar la posibilidad de que incluido este mes de mayo todo este trabajo sería entregado en un plazo de 90 días, lo que significa que el horno crematorio sería entregado a fines del mes de agosto de la presente gestión, y de ahí para adelante no es mucho tiempo para que entre en funcionamiento”, explicó Ana María Saavedra.

Otro de los aspectos que será tomado en cuenta con prioridad, es que durante todo este tiempo de la pandemia del coronavirus, serán para aquellas personas que precisen por el fallecimiento por Covid-19, aunque no se ha dado a conocer todavía el costo que tendrá el mismo por este servicio.

De la misma manera, se tiene previsto iniciar con la cremación de todos los cuerpos que se encuentran por mucho tiempo en dicho camposanto de Villa Santiago, para lo cual se dará a conocer a los familiares una fecha prevista de inicio en este trabajo.

“Tenemos planificado realizar este trabajo para lo cual se convocará a todos los familiares de todos los cuerpos que ya están por mucho tiempo en este cementerio, quienes podrán tener la posibilidad de cremar los restos de sus parientes, tal como en principio se ha programado”, finalizó la funcionaria.

MÁS TITULARES DE NACIONAL