SOCIEDAD    

Jorge Santistévan

“Evo Morales monitorea a su antojo situación de las FFAA”

> Ministro de Defensa advierte que el expresidente tiene “gente leal” dentro de la institución castrense



“(…) El narco-genocida Evo Morales monitorea a su antojo la situación de las Fuerzas Armadas (FFAA), como los ascensos, e intenta influir en la propia estructura que está intacta desde que se fue”, manifestó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistévan, quien llamó a evitar seguir el juego de Evo Morales que, en su criterio, sigue con la nostalgia de ser presidente.

“Es hora de que el narcotraficante devuelva lo que robó al Estado y que pague las muertes e injusticias de 14 años, y esto no es automático, es con voluntad de las autoridades llamadas por ley, porque eso exigimos todos quienes salimos a luchar contra el dictador”, apuntó.

CARTA

Por otro lado, el sábado se conoció una carta que el ministro de Defensa, Fernando López, envió al comandante en jefe de las FFAA, general Sergio Orellana, donde admite que Evo Morales tiene gente en esa entidad castrense.

“Evo Morales sigue dividiendo al país. Lo hace desde donde está, pero también incrustando sus cuadros (oficiales, suboficiales y sargentos) donde puede. Ahora está concentrado en las Fuerzas Armadas a las que dirige mensajes insidiosos, tratando de causar caos y desinformación. Dice que los que le pasan información son ‘militares patriotas’ implicando que todos los demás no lo son. Típico de Morales, dividir para reinar. Ha tratado de mostrar como humillante el accionar patriótico de toda esa gente valiente que está en primera línea de la lucha contra el Covid”, se lee en el primer párrafo de la carta de fecha 27 de junio de 2020.

Más adelante, la carta refiere que los mensajes de Morales están llenos de medias verdades y apuntan a llenar de dudas a quienes los leen “nadie defiende la corrupción, no lo haré ni taparé la corrupción y si hay, se investigará y se castigará”.

Añadió que el Movimiento al Socialismo (MAS) aprendió a usar como caja de resonancia a los medios de comunicación y a las redes sociales.

Al respecto, Santistévan cuestionó el denominativo “patriotas” en militares que pasan información o porque están en primera línea en la lucha contra el Covid – 19.

“¿Por qué denominar patriotas a quienes cumplen con su deber?, este concepto se deformó desde que Evo Morales denomina patriotas a sus leales, pero también por otro lado no debemos seguirle el juego, porque tampoco son patriotas a los que combaten el Covid -19. No hay razón para disputar un concepto devaluado por el narco-genocida Evo Morales”, apuntó.

El militar en servicio pasivo apuntó que es meritorio, además justo, reconocer el trabajo “abnegado” de las FFAA, porque es una función constitucional, empero la mejor forma de reconocerlos es proporcionándoles infraestructura con equipos de protección sanitaria, uniformes y adecuada sobrealimentación.

A través de su cuenta de Twitter, Morales manifestó ayer que el MAS respetará siempre la institucionalidad de las FFAA, como lo hizo en su gobierno.

“El MAS-IPSP respetará siempre la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, como lo ha hecho durante nuestro Gobierno, fortaleciendo, en trabajo conjunto con los comandos militares, su rol democrático de servicio al país y al pueblo, a diferencia de hoy con el Gobierno de facto”, escribió en su cuenta de Twitter.

DATOS

A través de redes sociales, en varias oportunidades, Evo Morales denunció que “militares patriotas” le dan información de varias irregularidades que se estarían dando en la entidad castrense.

En mayo, Morales denunció que las FFAA recibieron dinero de parte de Estados Unidos, en esa oportunidad, desde el Gobierno le exigieron dejar de mentir y buscar sembrar división en plena emergencia por el coronavirus.

“El comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Carlos Orellana, debe informar al país por qué y para qué los norteamericanos entregaron en el Estado Mayor, el pasado 14 de abril, paquetes de dinero, y con qué fin los comandantes reciben $us 50 mil dólares por día”, publicó Morales en su cuenta de Twitter, el 10 de mayo.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa rechazó las denuncias de Morales contra la institución castrense y ratificó que el Gobierno tiene confianza en las Fuerzas Armadas y su labor durante la crisis sanitaria.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD