SOCIEDAD    

Caso medalla presidencial

Proceso contra jefe de la Casa Militar en Tribunal Supremo



El proceso instaurado contra el jefe de la Casa Militar, general Alberto Macilla, fue remitido al Tribunal Supremo de Justicia, instancia que determinará la situación jurídico militar, entretanto, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó que por la grave falta cometida “claramente amerita su baja de las Fuerzas Armadas”, tal como se procedió con el teniente Roberto Ortiz.

“Estimamos que en las próximas horas se va a reunir ya el Tribunal y va a comenzar a analizar el caso, pero está claro que las faltas que ha cometido dan para una baja”, afirmó el ministro de Defensa tras precisar que si bien ya se dio de baja al teniente, el Jefe de la Casa Militar, al ser un general, tiene otro proceso de juzgamiento de acuerdo a las normas de la entidad castrense.      

Zavaleta dijo que se dio de baja al teniente porque “sencillamente no merecía ser militar (…) incurrió en delitos y debe tener pena de cárcel”, por lo que el actuar de la jurisdicción judicial deberá actuar con total rigurosidad.

“Puede ser desde la baja hasta otro tipo de sanciones, pero las faltas que ha cometido en los últimos días, que se analizan, es para una baja definitiva”, remarcó ante los hechos que pusieron en evidencia severas fallas en el resguardo de los símbolos de Mando Presidencial, “vamos a corregir este tipo de fallas hemos tenido una reunión con la Casa Militar”.

REVISAR PROTOCOLOS

Entretanto, el comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda, afirmó que este hecho debe ser motivo de evaluación de las medidas de seguridad presidencial, por lo que se tomarán acciones que fortalezcan la seguridad presidencial.

“Tenemos que volver a incidir en la formación y el entrenamiento y tal vez varios aspectos que hemos dejado a un lado, pero las normas deben cumplirse” remarcó el almirante al señalar que las sanciones a una transgresión no deben ser interpretadas como una vulneración a los derechos humanos.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD