NACIONAL    

Santa Cruz

Gobernación firmó convenio intergubernativo por el SUS

> Gobierno entregará 179 ítems para profesionales eventuales de salud, 408 ítems para terapia, emergencia y quirófanos, también entregarán de Bs 17 millones para el Hospital Oncológico



Santa Cruz.- Luego de negociaciones entre la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Salud, el gobernador Rubén Costas y la ministra Gabriela Montaño suscribieron ayer el convenio intergubernativo que permitirá la implementación del Sistema Único Salud (SUS) en el departamento, respetando las autonomías y dejando los hospitales de tercer nivel y el Sedes en manos del ente departamental.

El Gobierno Nacional se comprometió a entregar 179 ítems para profesionales eventuales de salud, 408 ítems nuevos para el área de Terapia, emergencia y quirófanos, así como también la entrega de Bs. 17 millones, para el Hospital Oncológico.

“Este convenio significa ampliar las coberturas sanitarias gratuitas para los ciudadanos en los hospitales de tercer nivel, las consultas externas gratuitas que establecimos hace un par de años, o la gratuidad en la dotación de sangre para niños enfermos con cáncer y hemofílicos (…) Hace 6 años nos hicimos cargo de los hospitales de tercer nivel, sin que se nos incrementaran en nada el presupuesto para esta nueva obligación, pero seguimos adelante y logramos un cambio en el modelo de la salud (…) Cambiamos el modelo de gestión dentro de los hospitales e invertimos hasta llegar al 30% del presupuesto departamental”, manifestó Rubén Costas.

En la oportunidad la autoridad departamental destacó que desde que la Gobernación asumió el desafío de administrar los hospitales de tercer nivel, hubo una gran transformación, ya que invirtieron más de Bs 2.500 millones, que han servido para infraestructura, incorporar al sistema cerca de 2000 médicos y trabajadores de salud, además de equipamiento de última tecnología. Respecto a la lucha contra el cáncer, aseguró que la Gobernación incorporó equipamiento como braquiterapia, el acelerador lineal para el tratamiento de este mal.

“Hemos colocado a la salud cruceña a la vanguardia, al servicio de todos los bolivianos, porque ante tanta carencia más allá de ser un acto de solidaridad, es una obligación moral”, puntualizó.

El secretario de Salud del ente departamental, Oscar Urenda, resaltó el trabajo en los nosocomios que están a cargo de la Gobernación, asegurando que se han realizado 3 trasplantes de hígado, 1.000 cateterismos cardiacos, 250 marcapasos, 400 stens, 155 angioplastias coronarias, 40 cirugías a corazón abierto.

MÁS TITULARES DE NACIONAL