INTERNACIONAL    

Malí

19 gendarmes muertos y cinco heridos en ataque a cuartel



Al menos 19 gendarmes malienses han muerto y otros cinco han resultado heridos por un ataque contra un cuartel en la región central de Segú, según ha informado el Ejército maliense en su cuenta de Twitter.

Según el Ejército, la situación está ahora bajo su control, y ha comenzado a peinar la zona, con apoyo aéreo, en busca de los responsables.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias china Xinhua, que cita a sus propias fuentes de seguridad, el ataque comenzó en torno a las 04.00 de la madrugada por “hombres que llegaron en motocicletas”, fuertemente armados, y que se incautaron además de una gran cantidad de equipo, sin dar más detalles.

El país ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Sin ir más lejos, el pasado jueves fallecieron otros once militares en tres ataques perpetrados también en el centro del país.

Según denunció el 8 de enero el representante especial de la ONU para el Sahel, Mohamed Ibn Chambas, en los últimos meses la región --y principalmente Burkina Faso, Malí y Níger-- ha experimentado “un devastador aumento en los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares”.

En estos tres países, según Ibn Chambas, hubo en 2019 más de 4.000 muertos, una cifra que quintuplica los 770 que dejaron las acciones de los grupos terroristas en 2016. El responsable de la ONU llamó además la atención sobre el hecho de que “el foco geográfico” se está trasladando hacia el este, “amenazando cada vez más a los países costeros de África Occidental”.(EUROPA PRESS)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL