NACIONAL    

Gobernación cuantifica daños

Fenómenos naturales afectan a más de 1.200 familias en Potosí

• Lluvia causó desastres en 165 comunidades y deja 10 mil familias damnificadas en Santa Cruz



Más de 1.200 familias fueron afectadas por heladas, granizadas y lluvias en tres municipios del departamento de Potosí, entre el 21 de diciembre del año pasado y 4 de enero de 2018, según reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí, difundido por radio Aclo de la red Erbol.

La cuantificación de los daños en el municipio de Villazón aún está en evaluación según dijo el técnico de la Unidad, Juan Carlos Gutiérrez, quien destacó la presentación de diversos eventos climatológicos, afectando cultivos agrícolas, frutales y varios decesos de ganado por las riadas.

En el municipio de Uncía, los cultivos de papa, maíz, cebada fueron afectados a fines de diciembre. En el municipio de Karipuyo en el norte del departamento, la granizada también afectó a varias comunidades.

Según la Unidad de Riesgos, hay ocho comunidades y 194 familias totalmente damnificadas por el efecto climático, motivo por el cual los técnicos de la Unidad relevan información para cuantificar los daños y gestionar una asistencia inmediata.

En el mismo municipio hay 21 comunidades afectadas por las heladas que dañaron el cultivo de papa. El técnico aclaró que el reporte de 1200 familias afectadas es preliminar porque debe ser validado por la Unidad de Riesgo de la Gobernación.

MUNICIPIOS CRUCEÑOS

Producto de las lluvias registradas en el departamento de Santa Cruz se cuantificaron 10 mil familias y 165 comunidades afectadas. Entre los municipios afectados figuran Cotoca, Porongo, Warnes, San Carlos, San Juan, Yapacaní, Fernández, Alonso, San Pedro, Ascensión de Guarayos, El Puente, Pailón, San Julián y Cuatro Cañadas.

Por otro lado, se reportó que 130 mil hectáreas de cultivo fueron dañadas, principalmente de soya, hortalizas, papa, arroz, banana, maracuyá y achachairú.

Según autoridades gubernamentales, el Viceministerio de Defensa Civil realiza una evaluación del desastre para posteriormente atender puntualmente las necesidades y requerimientos de las comunidades, para lo que se calcula que inicialmente será necesario destinar unos Bs 15 millones para atender el desastre.

MÁS TITULARES DE NACIONAL