CULTURAL    

Fitaz en Día Mundial del Teatro



Como parte de las actividades preparadas por el Día Mundial del Teatro —celebrado cada 27 de marzo— mañana se dará a conocer el programa oficial del XI Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

El lanzamiento de la Fitaz se realizará en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, a partir de las 10.00 horas, según información de la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz.

Se tiene previsto que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, otorgue el reconocimiento de Patrimonio Cultural de La Paz a esta actividad.

El Fitaz, cuya realización es de carácter bienal, trae consigo espectáculos locales, nacionales e internacionales, en los que promotores, gestores y profesores están a cargo de seminarios, encuentros, presentaciones de libros, workshops, exposiciones, conferencias y otros eventos especiales.

Esta decimoprimera versión —a desarrollarse del 26 de abril al 6 de mayo— contará con la participación de distintos elencos internacionales invitados provenientes de Chile, Argentina, Paraguay y Alemania, entre otros.

Según Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas, desde el Gobierno Municipal se impulsan todas aquellas actividades destinadas a colaborar y cooperar con el desarrollo del teatro paceño y boliviano, generando espacios de formación, capacitación, investigación e intercambio de experiencias desde distintas miradas.

“Esta versión del Fitaz tendrá un carácter inclusivo e integrador, reuniendo a toda una gama de artes escénicas, cuyas presentaciones tendrán lugar en distintos espacios municipales, tradicionales y alternativos, ubicados en todos los macrodistritos de La Paz”, complementó la autoridad.

La calle —como espacio público— también será el escenario donde artistas realicen instalaciones, talleres de producción y de enseñanza, dirigidos a públicos de todas las edades.

El XI Festival Internacional de Teatro de La Paz – Fitaz será inaugurado el jueves 26 de abril en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, junto a la obra “Agua”, escenificada por el Teatro Marabú, cuyo elenco reúne actores de Bolivia y Alemania.

EL TEATRO EN EL MUNDO

El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo y, como es habitual, el International Theatre Institute (ITI) invita a figuras del panorama teatral internacional para que brinden un mensaje por la ocasión. Para este año, serán cinco personas que representarán a cada una de las cinco regiones del planeta.

Para la región de Las Américas, el mensaje central estará a cargo de la periodista y escritora mexicana, Sabina Berman, considerada una de las dramaturgas más prolíficas en la lengua española.

MÁS TITULARES DE CULTURAL