SOCIEDAD    

En La Paz y El Alto

Suman 198 casos de trata y tráfico de personas



De 198 casos de trata y tráfico de personas registrados en las ciudades de La Paz y El Alto al primer semestre de esta gestión, 96 son mujeres, según el informe de la Dirección de Servicios Legales Integrales Municipales (Slims), informó Edwin Iturri la Torre, director de esa entidad tras señalar que esta región del país continúa como una de las más vulnerable del país.

En el marco de actividades de socialización para la prevención y atención de casos de trata y tráfico de personas, dirigido a funcionarios de los servicios sociales de los municipios de La Paz, Iturri afirmó que el Comando General de la Policía Boliviana por intermedio de sus unidades ha dispuesto diferentes formas de control para que menores no sean víctimas de este ilícito.

Hasta junio de 2018, en Bolivia se registraron 196 casos de trata y tráfico de personas, de las cuales 92 corresponden a La Paz, en su mayoría este fenómeno se da en El Alto y en poblaciones cercanas.

Datos comparativos al 2016, revelan que en La Paz se registraron 314 denuncias del total de 586 en el país, frente a 92 en Santa Cruz y 81 en Cochabamba que tienen una cantidad de población similar.

En 2017, La Paz registró 237 casos de un total de 452, Santa Cruz con 37, Cochabamba 64 y Oruro con 46 denuncias. Y en 2018 a la fecha de 196 denuncias en el país 92 corresponden a La Paz.

MENOR RECUPERADA

Recientemente, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) dio con el paradero del menor de 17 años, quien se encontraba en la localidad de Tiquina, cobijada por un familiar, la misma fue reportada como desaparecida el pasado jueves, informó La jefa de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Felcc, Gabi Coca.

La autoridad policial expresó que la labor de búsqueda se inició de manera inmediata, “se ha tomado contacto con su entorno principalmente donde nos proporcionaron mayor información para lograr dar con la ubicación de esta menor”, añadió.

La menor abandonó su hogar por problemas familiares, Coca expresó “es un riesgo evidentemente que ella salga en esas circunstancias (…) es muy común en caso de desparecidos que problemas familiares induzcan a menores a abandonar su hogar”.

“Estamos fortaleciendo el control en las carretas para poder verificar el trabajo de estos menores por precisamente de casos que podrían vincularse a desaparición de personas”, remarcó Coca.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD