SOCIEDAD    

Los Yungas y Apolo

Fin de semana dejó 9 muertos en accidentes

> Suspensión de vuelos en el Aeropuerto de Apolo y caminos en mal estado impiden traslado de heridos a La Paz > Carreteras sin mantenimiento ocasionan accidentes con saldos fatales. Persiste mal tiempo en el “Velo de la Novia”



Las persistentes lluvias y la falta de atención a las carreteras interprovinciales dejaron el fatal saldo de nueve personas fallecidas y otras 38 heridas, durante el fin de semana en La Paz. Los informes, tanto de la Unidad Operativa de Tránsito (UOT) como de las autoridades de Apolo, lamentan las dificultades que enfrentan para atender a los heridos con mayor celeridad.

Al promediar las 04.00 de la madrugada del domingo, el bus interprovincial “Trans Norteño” se embarreancó a 15 kilómetros antes de llegar a la localidad de Apolo, 30 metros de profundidad en inmediaciones del sector Miraflores, con el fatal saldo de cinco fallecidos y 17 personas heridas. Con vuelco de campana el bus cayó al río, lo que generó que algunos pasajeros quedaran debajo del vehículo, por las gravedad del accidente y las escasas condiciones de auxilio se se pidió la ayida de las unidades militares del “Batallón Murillo”, asentada en esa región, quienes con amoladoras y otras herramientas acudieron al rescate de las personas heridas, explicó el secretario general del Centro Cívico de Residentes de Apolo, Adrián Bacarreza.

La nómina de las personas fallecidas es la siguiente: German Laura Mamani, Sabino Mamani Humana, Samir Flores Huaycho (menor de 2 años), César Ariel Huaycho Ceballos 23 años, César Sánchez Villanueva de 26 años y la tercera personas no fue identificado por no portar su cédula de identidad.

En la nómina de personas heridas se encuentran: Laura Mamani Nora (29) Estrella Evelín Saravia Laura (7) Luisa Flores Vásquez (24) Noel Gonzales Gutiérrez (19) Ronaldo Tintaya Mollinedo (30) años, Jacinto Mamani Huanquiri (38), exdiputado del MAS Samuel Pamuri Mamani, Marco Antonio Tintaya Castro (22), Juan Carlos Torrez Peña (14), Ademar Amaru Condori (19) Nelson Alvares Ortiz (22), Koddy Samuel Pamuri Huquise (17), Rudy Bautista Huanca (30), Emily Pamela Vargas Vera (24), Olga Antonia Iquise de Pamuri (60) y Neytan Pamuri Vargas (3).

“Posiblemente se rompieron los muñones, en una de las curvas el bus se fue directo como resultado de lo resbaloso que se encuentran los caminos por esta temporada”, explicó Bacarreza, tras señalar que según versiones previas también hubieran alcanzado un vaso de refresco al conductor.

Los pasajeros se trasladaban a la localidad de Apolo para participar del 328 aniversario regional, se desconoce si el hecho fue por fallas mecánicas o humanas, Bararreza dio a conocer que, generalmente, los buses parten de la sede de Gobierno no sólo con sobrecarga de pasajeros, sino trasladan quintales de productos (harina y arroz), lo que ocasionó más heridos.

Bacarreza dio a conocer también que al interior del centro de salud, no existen los insumos suficientes para poder atender a los heridos, y a consecuencia de las inclemencias del tiempo y la persistente lluvia, se suspendieron las salidas de transporte aéreo y terrestres desde Apolo, factores que impiden el traslado de los heridos de gravedad a la sede de Gobierno.

CARRETERA LOS YUNGAS

En la madrugada del sábado La flota “Trans Yungueña” con placa de control 2129-ZUC y un minibús de transporte público, quedaron debajo del motorizado por la caída de piedras de gran tamaño, de casi 10 toneladas, y tierra en la carreta a Los Yungas de La Paz, a la altura del Velo de la Novia, a una hora de Unduavi, dejando tres personas muertas y 21 heridos.

De acuerdo con reportes desde el lugar de la tragedia, persiste el mal tiempo e intemitentes deslizamientos de tierra.

En ambos casos pobladores de la región y personal que participa en el rescate de víctimas critica la total ausencia de la Autoridad Boliviana de Caminos (ABC), instancia que no publica el estado de las carreteras y menos se presenta en los puntos de alto riesgo para prevenir accidentes de tránsito, por el contrario solo se apersona, cuando se anuncian las pérdidas de vidas humanas.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD

Peligrosidad de vigilancia por redes sociales

Experto propone investigación