SOCIEDAD    

Legislativo advirtió

Si Ceballos no renuncia hoy, será enjuiciado



El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, quien fue denunciado por su esposa por violencia doméstica, debe renunciar hoy a su cargo, según exigencia de la Asamblea Legislativa. En caso de no dejar voluntariamente su puesto será sometido a un juicio de responsabilidades.

Desde hace varios días en el Legislativo comenzó una campaña para la renuncia de Ceballos después de hacerse pública la denuncia en su contra por violencia doméstica. El pedido fue tanto del oficialismo como de la oposición.

Si Ceballos no presenta su renuncia voluntaria al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hasta el lunes (por hoy) se le iniciará un juicio de responsabilidades por “vulneración de los derechos y garantías constitucionales”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda

Sin embargo, desde la Gobernación de Chuquisaca y desde el TCP expresaron su respaldo a Ceballos.

Sin embargo, Borda insistió y aseveró que no se trata de una advertencia. “Simplemente las diputadas van a dar cumplimiento a la Constitución y la ley”, dijo.

Similar postura tuvo la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

“Ratificamos nuevamente, no es una amenaza, hay una abierta incompatibilidad, existe vulneración de los derechos constitucionales, existe un incumplimiento y creemos nosotros que esto no puede ser permitido, ni por el Tribunal Constitucional y menos por esta Asamblea Legislativa, que ha ratificado su resguardo y lucha permanente por impulsar los mecanismos normativos que garanticen a las mujeres llevar una vida libre de violencia”, dijo Salvatierra.

Borda agregó que los funcionarios públicos no son “inmunes” a la Ley y que “en Bolivia no hay cortes celestiales”.

“Si una persona viola la norma y peor aún, realiza actos contra la mujer, actos de violencia esta persona tiene que ser sancionado”, añadió.

En cuanto al procedimiento que se seguirá en caso de iniciar el juicio de responsabilidades, Salvatierra señaló que primero se debe plantear la denuncia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que en un plazo suficiente investigará e indagará elementos suficientes del caso; posterior a ello pasará al pleno de la Cámara de Diputados para proceder al juicio, que puede derivar en la suspensión del cargo del magistrado.

El pasado 10 de marzo, la esposa de Ceballos presentó una denuncia contra el magistrado por violencia familiar, aunque días después desistió de la demanda.

La Fiscalía continuó con las investigaciones de oficio. Empero, el martes, mediante memorial al juez, hizo conocer que llegaron a una conciliación y solicitó cerrar la investigación penal.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD