POLÍTICA    

Yerko Núñez: Gobierno no actúa

Railway “abusa” de obreros bolivianos

> La senadora opositora Yanine Añez pidió la renuncia a sus cargos, tanto al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el ministro de Obras Públicas, por su inoperancia e incapacidad de hacer cumplir las leyes bolivianas



“El Gobierno conoce desde hace mucho tiempo los ‘abusos’ de la empresa china Railway contra los trabajadores bolivianos, pero hasta la fecha no se hace nada para atender las quejas, además que la ejecución de la carretera adjudicada Rurrenabaque – Riberalta avanzó solo un 13 %”, denunció ayer el jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD), senador Yerko Nuñez.

“Hace cuatro años está en Bolivia la empresa china Railway, y hace dos años que los trabajadores están con problemas y por eso acudimos al Ministerio de Trabajo, de Obras Públicas, Defensoría del Pueblo para denunciar pero no hacen nada”, manifestó Nuñez.

A pesar de haber avanzado solo el trece por ciento (13 %) de la obra en la carretera Rurrenabaque – Riberalta, el Gobierno desembolsó el cuarenta y cinco por ciento (45 %) del presupuesto, dijo el senador, tomando en cuenta que fue a supervisar la obra con la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y ellos constataron en el lugar que existe mucha gente trabajando, apuntó.

Los trabajadores de la empresa constructora China Railway Construction Corporation (CRCC), el pasado sábado en el campamento central Rosario, declararon un paro indefinido por supuestos abusos laborales cometidos por dicha compañía.

El vocero de los trabajadores, Marcos Curvará denunció a través de un medio de comunicación que más de dos años la empresa extranjera no cumple con los derechos laborales de muchos trabajadores, que no cuentan con contratos, trabajan en condiciones precarias en los campamentos, no tienen transporte, ropa de trabajo, descanso remunerado y el trabajo es sin parar.

Lamentó que la reunión que se llevó a cabo en diciembre de 2018, entre ejecutivos de la empresa, Ministerio de Trabajo y representantes de los trabajadores, no tuvo repercusiones positivas, “es más todo está igual y quizás peor”, afirmó.

RENUNCIA EN ABC

Frente a tal situación, la senadora de UD, Janine Añez, exigió la renuncia del presidente de la Administradora Boliviana de carreteras (ABC), Luis Sánchez-Gómez, y del ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, por su inoperancia y encubrimiento a los abusos laborales por la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC).

“Si ninguna de las autoridades del Estado, ni el Ministro de Obras Públicas, o el español presidente de la ABC, pueden exigirle nada a la empresa, deberían renunciar de inmediato a sus cargos. Hace un año venimos denunciando irregularidades de esa empresa y las autoridades sectoriales y no hacen nada”, dijo Añez.

Recordó que hace menos de dos meses conjuntamente el senador Yerko Núñez, el Ministro de Obras Públicas y el presidente de la ABC realizaron una inspección al avance de las obras de la carretera Rurrenabaque - Riberalta, constatando una serie de anomalías, retrasos exagerados y, especialmente, una serie de abusos a los trabajadores bolivianos.

A diferencia de la defensa de los trabajadores nacionales, los funcionarios de la ABC, salieron en defensa de los empresarios, a pesar de los cuestionamientos al ineficaz trabajo que aplican en el desarrollo de la obra vial, más las precarias condiciones de los obreros que no cuentan con uniformes, equipos de seguridad, viven en total hacinamiento y su alimentación es deficiente, aunque las autoridades se comprometieron a mejorar.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA