SOCIEDAD    

Demora de ascensos

Recomiendan proceso penal



Abogados coincidieron en que miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) perjudicados con la demora de los ascensos tienen el derecho unipersonal de demandar penalmente a los responsables de esta “ilegalidad”.

El viernes, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el informe de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana sobre la inconstitucionalidad en la norma que regula el procedimiento de ascensos a altos grados del Alto Mando Militar, promoviendo una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 77 del Reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas del Estado, lo que impide que se pueda aprobar los ascensos a generales hasta que la misma sea resuelta.

El abogado constitucionalista, Jorge Santistévan, recordó que con la reglamentación, que ahora está cuestionada, ascendieron los oficiales durante los 14 años de Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y los últimos cinco años con el actual Senado.

“Ascendían a sus leales poniéndolos por delante de los que hicieron carrera, como en mi caso, que siendo el segundo de mi promoción con notas aprobadas por el Tribunal de Personal del Ejército, fui eliminado de la lista por orden de los narcos-genocidas Juan Ramón Quintana y Evo Morales, quienes daban la consigna a los Senadores más corruptos que conformaban la Comisión de Seguridad, FFAA y Policía, como Isaac Ávalos y otros”, dijo.

En ese marco, apuntó que pretender escarbar los mismos reglamentos internos, que no contravienen en absoluto al ordenamiento constitucional, porque son procedimientos técnicos administrativos internos orientados a calificar la carrera profesional de un oficial que aspira al grado de general, es un absurdo.

En consecuencia, dijo que los jefes militares perjudicados están en lo justo al hacer prevalecer su derecho conforme a las leyes del Estado, planteando demandas penales.

En similar criterio, el abogado Omar Durán mencionó que el informe de la comisión de Seguridad del Senado, solamente busca alargar los procesos de ascensos, porque no les queda otro recurso, siendo que lo único que buscan es tener a las FFAA sometidas al poder político.

“Después que el Ejecutivo ha logrado subsanar todas las observaciones, a ellos no les queda otro argumento, por eso dicen que van a poner un recurso de inconstitucionalidad concreta. Si fuera como dicen los Senadores, entonces durante 14 años hemos tenido generales inconstitucionales, porque con esa misma normativa el MAS ha aprobado los ascensos a generales”, apuntó Durán en entrevista con radio Panamericana.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD