NACIONAL    

Decomisaron cinco kilos de marihuana



Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) del departamento de La Paz decomisaron cinco kilos de marihuana y 52 botellas de thinner, según informó el coronel Weimar Ledezma, director de la dependencia policial.

Además, se reportó la detención de tres personas responsables del tráfico de estos estupefacientes.

PRIMER CASO

El primer caso tiene como protagonista a un ciudadano Colombiano, quien fue detenido cuando trataba de internar a territorio boliviano la cantidad de cuatro kilos y 800 gramos de marihuana. Este hecho se registró en la localidad de Desaguadero–Perú.

Según la declaración del coronel Ledezma, el ciudadano extranjero tenía como objetivo introducir la droga al país para luego llevarla a Chile, con la finalidad de que este proceso pudiera incrementar el precio del estupefaciente.

“Esta persona estaba llegando desde Colombia con dos mochilas, al interior de ellas transportaba esa cantidad de droga, aspecto que fue identificado en el momento de realizar los controles de revisión en la carretera de Desaguadero-El Alto”, explicó la autoridad policial.

SEGUNDO CASO

Un segundo caso reportado por los efectivos de la Felcn en la ciudad de La Paz tiene relación con un allanamiento a un domicilio particular en la zona de Miraflores, donde se evidenció que el joven de Carlos M. O. tenía en su poder alrededor de 58 gramos de marihuana.

De acuerdo con el reporte del grupo de operación especial, se establece que al promediar las 14.45 logran dar con el domicilio denunciado. En su interior, mediante orden judicial y la presencia del fiscal Ángel Almonte, se realizó la requisa del inmueble.

En el operativo realizado, en primera instancia, en el primer piso, los funcionarios policiales no encontraron ningún elemento sospechoso, hasta pasar al segundo, donde, al interior de un ambiente denominado “cuarto de música” de propiedad del ahora detenido, dieron con un mueble de madera, el cual presentaba en el interior del tapiz un corte de 15 cm, en el momento de la requisa, se identifica una bolsa de plástico color negro.

En el interior de la bolsa se encontró sustancias de color verdusco, además de envoltorios pequeños de color y olor parecido a la marihuana, los cuales, al momento de realizar la prueba de control, dieron positivo para este estupefaciente. El aprehendido tiene 20 años de edad.

THINNER

De acuerdo con el informe policial. al promediar las 18.50, cuando se cumplía el servicio de patrullaje por la zona 12 de Octubre, en la parte posterior a la Alcaldía Quemada, se identificó a una adolescente (Nancy M. P.), quien con 16 años portaba una mochila rosada donde transportaba 52 botellas de thinner. Por esta razón, se condujo a la menor a las oficinas de las Felcn de El Alto.

La menor viviría con su familia en la localidad de Laja, zona Franz Tamayo, razón por la que se remitió el reporte correspondiente a las instancias judiciales y legales de la Defensoría de la Niñez con la finalidad de establecer los procedimientos legales correspondientes.

Los operativos desarrollados por la Felcn, tanto en carretera como en sectores urbanos, se mantienen de forma permanente, con la finalidad de reducir el microtráfico. Razón por la que solicita a los padres de familia tener una adecuada relación de comunicación y acercamiento con sus hijos para evitar que sean utilizados en la transportación o venta de estupefacientes.

MÁS TITULARES DE NACIONAL