CULTURAL    

Fin de semana o feriados

Toro Toro y Chiquitania, opciones turísticas del país

Autoridades de Camargo unieron esfuerzos para convertir la actividad productiva de frutas en atracción turística, por ello, en febrero se realizará la Fiesta de la Vendimia



El parque nacional Toro Toro en Potosí, área protegida de Bolivia, donde se encuentran impresionantes huellas paleontológicas y un tour en tren por la Chiquitania (Santa Cruz), son dos de innumerables opciones turísticas para visitar en fin de semana o el feriado del 22 de febrero.

Uno de los sitios con extraordinaria riqueza es sin duda el Parque Nacional de Toro Toro, ubicado en la provincia Charcas del departamento de Potosí. Sus impresionantes vertientes, cavernas, caídas de agua y fauna (cóndores, golondrinas y otros) llaman la atención al turista nacional y extranjero.

Para este 22 de febrero (martes), existen varias agencias de turismo que ofrecen paquetes, incluida Boltur (salida desde La Paz desde Bs 890, tres días y dos noches).

En una lista elaborada por Boltur existen 10 sitios alternativos para visitar en feriado, entre ellos están no solamente Toro Toro, sino también la visita a la Chiquitanía en Tren en Santa Cruz, donde los turistas podrán conocer la serranía el Chochis, el ganado, la arquitectura colonial y los milagros de la Virgen de Asunta.

Entre otros sitios, están Huayna Potosí, Tarila, Biking, parapente en Hujchilla, experiencia en rafting en los yungas, todo en La Paz.

En otros departamentos se destacan la visita a Sajama en Oruro, caminata por la ruta del vino en Tarija. En todos los sitios mencionados, el turismo comunitario va tomando fuerza debido a que son los mismos habitantes del lugar quienes ofrecen servicios a los turistas, lo cual significa una alternativa económica de forma directa.

Pero en Bolivia, hay innumerables sitios por visitar, unos reconocidos internacionalmente como las ruinas de Tiwanaku o el Salar de Uyuni, pero también existen otros sitios como la ruta del inca o el Qhapap Ñan que atraviesa varios municipios, entre ellos Desaguadero y Guaqui en La Paz, dos sitios con importante potencial turístico a desarrollar.

La representante Residente del PNUD en Bolivia, Maribel Gutiérrez, sostuvo que es importante impulsar el turismo comunitario en estos sitios a fin que los habitantes de aquellos municipios puedan generar propios recursos y de manera directa.

CAMARGO

Las comunidades necesitan de asesoramiento y preparación para hacer crecer el turismo en su región y para ello son sus autoridades, que con cooperaciones, logran impulsar proyectos de promoción.

Un ejemplo es el municipio de Camargo, Chuquisaca, donde sus autoridades anunciaron ayer que para proyectarse como destino turístico realizarán el 22 y 24 de febrero una actividad productiva y cultural con la XI Feria Exposición Nacional de Vitivinícola.

El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, resaltó la actividad productiva y cultural del municipio de Camargo perteneciente al departamento de Chuquisaca, región que se caracteriza por la producción de frutas y la elaboración de vinos y singanis.

“Este acontecimiento será importante para el turismo, por ser una de las regiones que tiene grandes potenciales en cultura, además de los productos que ofrece Camargo, hay una serie de cadenas productivas que entre ellas hacen coordinación. La vendimia es el momento en el cual se cosecha y se transforma la uva”, dijo durante el lanzamiento de la fiesta en la Casa del Artista de la ciudad de La Paz.

Asimismo, la directora de Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, Isabel Orosco, indicó que la Vendimia Nacional busca posicionarse en el mercado nacional acompañada de su gastronomía típica del lugar.

Por su parte, la presidenta de la Feria Nacional Vitivinícola Camargo 2019, Fabiana Benítez, aseguró que con el lanzamiento de la feria en otras ciudades capitales del país se consolida el desarrollo turístico y económico de Chuquisaca.

MÁS TITULARES DE CULTURAL