POLÍTICA    

Potosí se paralizó y exige regalías justas por el litio

> Las organizaciones potosinas aseguran que la protesta de ayer es el comienzo de una serie de movilizaciones hasta que el Gobierno modifique su política de distribución de regalías



El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y distintas organizaciones sociales de la región cumplieron ayer un paro cívico de actividades y bloqueo de vías en protesta por la distribución desigual de regalías por la explotación del litio del Salar de Uyuni. Exigen una repartición justa. La movilización también fue en defensa de los recursos naturales como las aguas del Silala y el Cerro Rico.

La dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, calificó de “contundente” la medida de presión, tomando en cuenta que la población bloqueó las calles y se paralizaron actividades en los mercados.

“Se ha ido visitando las distintas en garitas, las calles, los mercados, todo eso, y todos han paralizado, toda la ciudad está paralizada. Incluso en algunas arterias de la ciudad los vecinos son los que han sacado sus asientos, sus banquetas y ellos están haciendo consensuadamente el paro cívico”, dijo Graz, según reporte de Erbol.

La dirigente aclaró que sí trabajaron las instituciones que son afines al Gobierno, como la Alcaldía y la Gobernación, pero los cívicos “están acatando el paro contundentemente”.

La ley establece que la regalía minera, que favorecer al departamento y municipio productor, es el 3 % de los recursos generados por los recursos evaporíticos, como el litio.

Los cívicos potosinos rechazan esa cifra, que la consideran “migaja” y un nuevo “saqueo” a su territorio.

De otro lado, también se informó que los cívicos, desde esta madrugada, bloquearon el ingreso a la empresa minera Manquiri, en protesta de que esta se beneficie de la explotación del Cerro Rico de Potosí.

“La empresa minera transnacional de Manquiri fue bloqueada a causa de que es la principal ‘depredadora’ del Cerro Rico de Potosí. Esperamos de una vez que se empiece hablar en referencia a las regalías del departamento”, informó el presidente de Comcipo, Marco Antonio Apumari.

En tanto, el dirigente de los mineros asalariados, Gregorio Husmea, anunció que se realizará un ampliado general para analizar las medidas de presión en contra de Comcipo.

“NO HAY PARO”

En tanto el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, aseguró que no existe un paro departamental y que solo existe una paralización obligada de manera parcial en la ciudad. “Estamos llegando al extremo de autocastigarse”, lamentó.

El funcionario afirmó que está dispuesto a debatir el tema de las regalías, pero pidió que se haga con coherencia.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA