NACIONAL    

Urkupiña mueve más de Bs 3 millones al día



La Fiesta de la Virgen de Urkupiña, que rememora la aparición de la imagen en el cerro Cota a fines de 1700, genera cada día un movimiento económico de más de 3,2 millones de bolivianos, especialmente en las jornadas centrales, el 14 al 16 de agosto.

Según publicación de Los Tiempos, entre los sectores más dinámicos están en el transporte y la hotelería. Además, la manifestación religiosa convoca a más de 2 millones de turistas y un crecimiento en los sectores de gastronomía y comercio, informaron autoridades.

El presidente de la Central de Transporte de Quillacollo, Froilán Cadena, indicó que cada chofer realiza alrededor de seis viajes de Quillacollo a Cochabamba y viceversa, generando un promedio de 50 bolivianos en cada uno. Sin embargo, en Urkupiña hacen de 10 a 14 vueltas.

El dirigente mencionó que la demanda del usuario bajó en los últimos años, debido al crecimiento del parque automotor, tanto privado como público. “Antes hacíamos más recorridos, ahora es como un día normal”, añadió.

La presidenta de la Cámara Hotelera de Quillacollo, Lilian Ponce, indicó que en los 43 establecimientos de hospedaje que tiene la entidad hay gran expectativa por la festividad, debido a que son las únicas fechas donde se llenan por completo.

“La cámara tiene la capacidad de albergar hasta 5 mil personas, pero prevemos que este año se puede incrementar debido a que hay hoteles que han hecho sus mejoras de ampliación sólo para Urkupiña”, dijo Ponce.

Ponce lamentó que los tres días de festividad sean los únicos donde se tiene gran demanda, debido a que Quillacollo no tiene grandes atractivos turísticos. Por este motivo, los hoteles incrementan entre un 25 y 30 por ciento el precio de hospedaje.

MÁS TITULARES DE NACIONAL