POLÍTICA    

Antonio Costas

TSE anulará votos que sean fotografiados



El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, recordó que el voto es secreto y que, por lo tanto, está prohibido que los ciudadanos habilitados para votar el 20 de octubre ingresen a sufragar llevando teléfonos celulares para fotografiar su papeleta.

Existen denuncias en sentido de que el MAS estaría obligando a los funcionarios públicos sacar una fotografía a su papelera electoral marcada a favor de Evo Morales, la misma que sería un requisito para mantener sus fuente de trabajo.

“Exhortar a los partidos políticos, sobre todo, está prohibido tomar fotos dentro del recinto de votación, dentro del aula, no se puede tomar, porque el voto es secreto. Ni cuando ellos estén votando, menos, porque el voto es secreto”, afirmó Costas, según reporte de El Deber digital.

La autoridad manifestó que durante el escrutinio es posible que se tomen imágenes de las actas para el control correspondiente de los resultados, pero enfatizó que eso no será posible al momento del sufragio, incluso existiendo riesgo para que esos votos sean invalidados.

“Voy, tomo una foto a la papeleta de votación que estoy haciendo, qué sentido tiene eso, nosotros detectamos eso y esa papeleta va a ser nula (...) Instruiremos a los tribunales departamentales electorales que exhorten al ciudadano, no pueden sentirse obligados a violar el derecho a ejercer su voto de manera soberana y secreta”, acotó.

Las afirmaciones de Costas surgen a propósito de denuncias anónimas que se publican en las redes sociales presuntamente de funcionarios públicos que aseguran que el Gobierno les estaría obligando a que el día de las elecciones tomen una fotografía de su papeleta electoral marcada a favor del MAS.

La imagen sería utilizada como un aval para que las personas puedan mantener su fuente de trabajo.

Al respecto, el vocal Costas reiteró que la entidad recomendará que “no se permita el ingreso de personas a votar con sus celulares” y envió un mensaje a las agrupaciones que participan en la contienda electoral: “Y que los partidos no se sorprendan si se los sanciona”, dijo.

Finalmente, sobre las redes sociales, Costas explicó que se hará un seguimiento a las cuentas oficiales tanto de instituciones del Estado como de los partidos políticos, para evitar que difundan propaganda a favor de candidatos, pero reiteró que eso no es posible hacerlo en el caso de las cuentas personales de la población.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA