PRIMERA PÁGINA    

Comicios 2020

Concluyó saneamiento del Padrón Electoral

El TSE se informó que la fase de saneamiento cumple con las cinco recomendaciones formuladas por la auditoria general realizada por la Organización de Estados Americanos en el año 2017.



Con miras a las elecciones generales del próximo 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la finalización del proceso de saneamiento del padrón biométrico. El presidente del órgano electoral, Salvador Romero, informó que este trabajo fue realizado bajo tres dimensiones de revisión y será presentado al país el día de hoy.

Romero informó que el proceso de saneamiento de las listas de votantes habilitados para emitir su voto en los próximos comicios, constó de tres fases divididas en la inscripción de nuevos votantes que cumplen con el requisito de edad hasta el día de la votación, las actualizaciones que permitieron a la población modificar datos de su registro y la depuración de votantes ya fallecidos.

“Este padrón biométrico tiene las huellas de los ciudadanos, tiene también la información biométrica del rostro de los ciudadanos de cuando nos hemos inscrito, lo que asegura que a cada ciudadano solo le puede corresponder un único registro, tenemos un padrón electoral sólido, confiable y esto también ha podido observarse en los laboratorios de integridad electoral” señaló el vocal presidente.

Puntualizó que estos laboratorios de integridad fueron implementados por primera vez, y sirvieron para atender requerimientos de todo tipo de organizaciones políticas y civiles, respondiendo a sus inquietudes y recogiendo sus sugerencias.

Mediante un comunicado emitido por el TSE se informó que el saneamiento del padrón electoral cumple con las cinco recomendaciones formuladas por la auditoria general realizada por la Organización de Estados Americanos en el año 2017, aspecto que incrementa su confiabilidad.

“Acudiremos a votar con un padrón debidamente saneado, que incorporo a los jóvenes; con domicilios actualizados, con los fallecidos depurados y también con un proceso de inhabilitación de ciudadanos que no votaron, pero que tuvieron también la oportunidad, a través de un trámite sencillo de solicitar su rehabilitación en caso de que continuaran interesados en participar en los comicios” manifestó Romero.

MÁS TITULARES DE PRIMERA PÁGINA