NACIONAL    

Adelantan campaña de vacunación antirrábica para primer trimestre

• Número de casos aumentaron en La Paz, Santa Cruz y Oruro



Ante los incrementos de casos de rabia canina en La Paz, Santa Cruz y Oruro, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) adelantará la campaña de vacunación antirrábica, al primer trimestre de este año, informó la directora de la institución Ingrid Álvarez.

Hasta noviembre de 2017, el Ministerio de Salud tenía registrados 803 casos de rabia canina, 600 casos más de lo registrado en 2016. El 90 por ciento de los casos son de Oruro y Santa Cruz.

“A nivel nacional, los casos de rabia se han incrementado, al ser Cochabamba un departamento colindante, estamos viendo la manera de protegernos. La meta es realizar la campaña de vacunación en el primer trimestre del 2018 y evitar que se propague los casos de rabia”, dijo Álvarez.

En Bolivia existen unos 3 millones de perros para una población de 11 millones de habitantes, según datos del Ministerio de Salud. Sólo en Cochabamba existen 623.000 canes, en Cercado se encuentran 250.000, de ese número, 26.000 son callejeros sin propietarios y 11.000 están en situación de calle pero con propietarios, informó el director de Zoonosis de la Alcaldía, Javier Rodríguez.

CASOS DE RABIA REGISTRADOS

En Cochabamba se han registrado 70 casos de rabia canina y una muerte por rabia humana. 11.171 personas fueron mordidas, de las cuales el 50 por ciento recibió tratamiento para rabia humana. En el país son más de 25.000 personas mordidas.

¿QUÉ ES LA RABIA CANINA?

La rabia canina es una enfermedad contagiosa que no solamente afecta a los perros, sino también puede transmitirse a cualquier otro animal de sangre caliente, incluyendo a los humanos.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La rabia se transmite a través de la saliva de un animal afectado. La forma más común de contagio es por mordidas, dado que esta enfermedad produce estados de agresividad en los pacientes.

SÍNTOMAS DE LA RABIA

El período de incubación es entre 3 a 8 semanas, dependiendo de la especie. Conlleva 3 diferentes etapas, con sus distintos síntomas:

Primera fase: durante esta etapa el comportamiento del can cambia, pasa de dócil a agresivo o viceversa, según sea el caso. Comúnmente puede que presente una fiebre, tenga una conducta nerviosa, ansiosa o asustadiza.

Segunda fase: en este período se presentan los síntomas más característicos, los perros tienden a morder todo, se tornan irritables, hiperactivos y muy agresivos. Inclusive en algunos casos pueden llegar a tener problemas para orientarse y convulsionar.

Tercera fase: ésta es la fase final, donde el perro sufre parálisis en los músculos, causando que se trague su propia saliva y sufra una insuficiencia respiratoria.

CÓMO PREVENIR LA RABIA

1.- Mantener las vacunas de tu perro al día.

En cachorros, la primera vacuna contra la rabia debe ser a las 12 semanas de vida. En perros adultos, se debe repetir una vez al año. Es importante guardar los certificados de vacunación y mantener siempre a mano.

2.- Evita el contacto con animales desconocidos

No dejar que el perro salga solo a la calle y, cuando se lo pasee, siempre debe ir con correa. Si algún animal actúa de forma extraña o agresiva, hay que mantenerlo alejado.

3.- Si el perro es mordido…

Hay que llevarlo inmediatamente al veterinario y, si puedes, lava sus heridas con jabón. Si el animal agresor tiene dueño, hay que pedir el certificado de vacunación.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Presidente instruye anular artículos 205 y 137 del Código Penal

Médicos marcharon por abrogación de norma

Galenos mantendrán las medidas presión

Califican de insatisfactorio anuncio de Evo Morales

Pobladores piden ayuda

Puerto Pailas está anegado

Hospital Boliviano Holandés

Enfermeras se suman a huelga de hambre

Transporte interprovincial

Choferes anuncian bloqueos

Precipitaciones pluviales

Cerca de 17 casos de emergencia