POLÍTICA    

Propuesta de candidatos

Educación para frenar violencia

> El binomio Frente para la FPV denunció que la concejala del municipio Caquiaviri murió hace dos meses, producto del acoso político que le generó un ataque de nervios



La educación es pilar fundamental para frenar todos los tipos de violencia, no solo contra la mujer, afirmaron los candidatos a la Presidencia de organizaciones opositoras, quienes tienen distintas propuestas, desde la inclusión de temáticas de prevención hasta el empleo de armas por parte de las mujeres para cuidarse de ataques. EL DIARIO recogió sus propuestas.

“La prevención es fundamental y esta pasa por la educación, la misma que nos servirá para evitar y luchar contra la violencia doméstica e intrafamiliar, ya que la coercitiva tiene que verificar su efectiva aplicación”, planteó el senador y candidato a vicepresidente de la alianza “Bolivia Dice No”, Edwin Rodríguez.

Sin embargo, apeló también a la conciencia ciudadana, que debe exigir una política preventiva, que la misma este inmersa, tanto en la educación formal en universidades, institutos o las carreras específicas que manejan estos temas, asimismo, en la educación no formal que es la capacitación, talleres, que como partido, están trabajando, apuntó.

Por su parte, la vocera de Comunidad Ciudadana (CC), Paola Cortez, explicó que como organización política están trabajando con los actores directos, sobre la problemática de la violencia intrafamiliar y el acoso político. Como patrocinadora de litigios, dijo conocer desde “día a día” la revictimización de la mujer que acude a la Fiscalía, buscando justicia.

“Tenemos leyes que lastimosamente nacieron sin presupuesto y eso dio lugar, a la falta de institucionalidad; sin embargo la propuesta de CC está en pleno desarrollo, pero hemos identificado dos aspectos, debe haber un empoderamiento políticos de las mujeres y a la vez éstas conviene que busquen su independencia económica y por supuesto que parte de la educación”, afirmó.

La propuesta del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), a la cabeza de su candidato a presidente Virginio Lema, dijo que estos dos flagelos que azotan al eje de la sociedad boliviana, hace que esta organización política mire de forma incisiva a la Justicia, en virtud de que si fuera independiente no se tendría el incremento alarmante de feminicidios, precisó.

“Nuestra propuesta es liberar a la Justicia de la política porque esta se ha convertido en un privilegio para los políticos en el poder, porque no conozco un político en la cárcel por estos hechos (…) hay que recuperar dos cosas, una familia unida y la formación de valores que se ve, al final de la vida”, declaró Lema.

Pero el candidato a presidente del Binomio Frente Para la Victoria (FPV), Israel Rodríguez, a manera de dar a conocer su propuesta, informó que hace dos meses falleció la concejala del municipio de Caquiaviri, Cristina Vallejos Ticona, a causa del constante acoso político que sufrió de sus colegas, tanto fue la presión que desembocó en una ataque de nervios que paralizó su cuerpo, afirmó.

“Nuestra propuesta es someter a referéndum sobre qué castigo mayor deberíamos dar a quienes cometen delitos contra la mujer y niños; está claro que en caso de violación o asesinato, tenemos que excluir la castración y la pena de muerte, porque debemos enmarcarnos en los derechos humanos, pero los bolivianos deben decidir en la consulta”, señaló Rodríguez.

Al mismo, tiempo la candidata a presidente del binomio del Partido Nacional boliviano (Panbol), Ruth Nina, dijo que desde su experiencia como mujer que sufrió violencia y acoso político, tiene claro sobre este mal que se está acrecentando en el país.

“El proyecto de Estado de Panbol, es amplio, el tema de violencia y acoso político pasa por buscar justicia, aspecto que no hay en nuestro país porque desde el Gobierno se manipula; en el mismo partido oficialista se agreden a las mujeres y quienes cometen este delito salen sobreseídos (…) por eso la aplicación de la ley debe ser coercitiva y complementaría con la educación”, aseveró Nina.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA