NACIONAL    

Jornadas en “Física-médica”

Carrera de Física cumplirá 53 años de investigación científica



La Carrera de Física cumple 53 años de su creación junto con la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con un amplio programa que incluye Jornadas en Física Médica, disertaciones sobre rayos gamma energéticos, un curso de astronomía observacional y la inauguración de su complejo astronómico en Cota Cota.

El anuncio fue hecho por el director del Planetario Max Schreier, Martín Subieta, quien afirmó que “la Carrera de Física tiene su origen por los hitos históricos ligados con la ciencia y que se desarrollaron durante más de medio siglo en Chacaltaya, como fue el descubrimiento de la partícula mesón-pi en 1947 que dio inicio al conocimiento de la estructura íntima de la materia del universo”.

La carrera de Física de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue creada el 19 de agosto de 1966 y al cumplir 53 años dedicados a la investigación científica organiza un programa que se iniciará el 16 de agosto con la exposición del japonés Masato Taakita del Instituto de Investigaciones de Rayos Cósmicos (ICRR por sus siglas en inglés) de la Universidad de Tokyo que abordará la investigación de rayos cósmicos y astrofísica de altas energías.

Taakita forma parte de ALPACA que es un nuevo proyecto entre Bolivia y Japón que posibilitará la incursión en física nuclear, física médica y astrofísica de altas energías, que en Chacaltaya ya se inició el siglo pasado.

“Otro proyecto denominado BASJE tuvo una duración de más de 60 años y que finalizó el 2015 con la participación de Brasil y Japón, y que se desarrolló en el Laboratorio de Chacaltaya con estudios de radiación cósmica relacionados con la astronomía gamma provenientes de distintas fuentes del universo”, dijo Subieta al referirse al pasado histórico que tienen los estudios en la montaña y que se dieron a conocer al resto del mundo.

Según el programa de la carrera de Física el 19 de agosto, se inaugurará también el Complejo Astronómico ubicado en el campus universitario de Cota Cota, donde se desarrollará el área de astronomía observacional y que incluye un museo que será abierto al público. En el lugar también se encuentra instalado un telescopio de la marca “Celestron” con 16 pulgadas de diámetro y que fue utilizado para observar el eclipse de Sol del pasado 2 de julio.

Según Subieta el observatorio del Complejo Astronómico del Planetario “permitirá el estudio del universo, ofreciendo una infraestructura adecuada para las investigaciones astronómicas desde el campus universitario de la UMSA”.

La celebración de los 53 años de la Carrera de Física incluye también el segundo Curso de Astronomía Observacional que será ofrecido por expertos del Instituto Nacional de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es un curso teórico-práctico que se iniciará el 19 de agosto con el que se capacitará sobre el uso de telescopios para ubicar un astro en el cielo nocturno según su latitud y longitud”, aseveró el Director de Planetario Max Schreier.

FÍSICA MÉDICA

La programación del aniversario de la Carrera de Física de la Facultad de Ciencias puras y Naturales de la UMSA incluirá las Jornadas sobre Física Médica a cargo del estadounidense Matthew Goss que forma parte de la organización Radiating Hope.

“El especialista nos ofrecerá tres lecciones o conferencias referidas al área de Física Médica que es la parte de la física de partículas y radiación aplicada a la medicina”, resaltó Subieta.

El descubrimiento de los rayos “x” junto a la subsiguiente introducción de la radiografía, como ejemplo, significaron una verdadera revolución para la humanidad como método de diagnóstico. Los avances formidables en el conocimiento de la estructura de la materia a nivel atómico y nuclear, y de las radiaciones que átomos y núcleos emiten, “permitió la aplicación de las radiaciones ionizantes para posibilitar nuevas formas de diagnóstico y tratamiento”.

“Hasta la fecha existe un avance impresionante que han coadyuvado con los experimentos de física nuclear y física de partículas, por ejemplo en el desarrollo de una tecnología hasta nuestros días como son los aceleradores de partículas que actualmente sirven en el mundo para la aplicación directa con un amplio uso en el área de la medicina, específicamente en el tratamiento del cáncer”, remarcó Subieta.

Hizo extensiva la invitación a los profesionales y estudiantes del área de salud, ingeniería, biotecnología, química y obviamente a los físicos, además de la población en general a participar de las Jornadas de Física Médica que se desarrollarán en el auditorio de la carrera ubicado en el campus universitario en la calle 27 de Cota Cota. (CienciaBolivia)

MÁS TITULARES DE NACIONAL