NACIONAL    

Pacientes esperan solución al conflicto

Médicos y Gobierno reanudan diálogo

> Vuelven a la mesa de negociaciones luego del cuarto intermedio, declarado el pasado lunes



La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y representantes de la Comisión Nacional de Salud (Conasa) reanudan hoy el diálogo en Cochabamba, con miras a resolver las demandas del sector y frenar el paro de 20 días en curso.

La información fue confirmada por el director de Planificación del Ministerio de Salud, Luis Via; la mesa de negociaciones se reanuda luego del cuarto intermedio, en el diálogo entre médicos y el Ministerio de Salud, declarado el pasado lunes.

El director de Planificación del Ministerio de Salud indicó a modo de aclaración que los cinco pedidos de los galenos son para mejorar las condiciones laborales del sector y no profundizar las condiciones de atención a los pacientes.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, indicó que el sector médico sigue firme en sus demandas. Un punto muy importante es la inclusión del sector a la Ley General del Trabajo, con la finalidad de que los profesionales puedan jubilarse con los beneficios que dispone la norma.

Por otra parte, aseveró que la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) provocó una crisis grande en la salud pública e indicó, además, que la ministra Montaño, tendría asesores deficientes, que conducen a la mencionada autoridad a entablar malas negociaciones.

También, señaló que la Caja Nacional de Salud (CNS) está atravesando malos momentos por el pésimo manejo, por parte de sus actuales administradores, debido a que descuidan sus labores; uno de los puntos más neurálgicos dijo que es la falta de insumos y medicamentos necesarios para atender a los pacientes.

Por otra parte ratificó el rechazo del sector a la Ley 1189 de prioridades, que establece la construcción de 67 hospitales, los mismos que están planificados en lugares en donde no hay personas afiliadas a la CNS.

En esa línea, los galenos buscan que el área de la salud sea declarada, como un sector estratégico a nivel nacional. Respecto al SUS Viruez indicó, que no cubre adecuadamente las necesidades de la población y de manera enfática exhortó a las personas que denuncien las falencias y carencias de las que sean víctimas dentro del mencionado sistema, con la finalidad de que se pueda poner en evidencia la fallas que este proyecto tiene.

“Este beneficio debe darse el buenas condiciones y de ser ese el caso debemos recordar que no es un regalo del Gobierno, ya que éste tiene la obligación de invertir en la salud de la población”.

TEMOR EN PACIENTES

Respecto al paro, el director del Hospital del Torax, Edgar Pozo, indicó hace unos días, que hay presión por parte de los pacientes para que se pueda reanudar la atención médica. Aseveró que “existe gran temor de que un día venga un paciente y tenga que fallecer en la puerta de un consultorio externo”.

Consideró que se presenta la imperiosa necesidad de que el Ministerio de Salud y los dirigentes de los médicos, puedan llegar a una pronta solución. Informó que las cirugías se están realizando con normalidad en el mencionado nosocomio, ya que estas no se pueden detener, por la urgencia que representan.

MÁS TITULARES DE NACIONAL