INTERNACIONAL    

Israel

Bloquean fondos por subvención a atacantes



Jerusalén.- Israel aprobó ayer un nuevo bloqueo de parte de los impuestos que recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en respuesta a la política palestina de dar ayudas económicas a atacantes o a sus familiares.

El Gabinete de Seguridad israelí decidió dejar de abonar 43 millones de dólares a las autoridades palestinas, al considerar que estas destinan un importe igual a dar ayudas a palestinos que cometieron ataques durante 2018.

Una norma aprobada en julio de ese año ya permitió que el pasado febrero Israel retuviera 138 millones de dólares, equivalente a lo que la ANP entrega a palestinos presos en cárceles israelíes, algunos con delitos de sangre, o a sus familiares.

Esta norma también permite ahora restar a la ANP el dinero que esta entrega a palestinos que “resultaron heridos o murieron en ataques terroristas” y a sus familias, un monto que hasta ahora no se había congelado, lo que se aprobó por iniciativa del ministro de Defensa en funciones, Naftali Benet, señaló su portavoz.

La retención de parte de los fondos provocó indignación del liderazgo palestino, que rechazó durante ocho meses recibir los ingresos que Israel le entrega mensualmente.

Se trata de aranceles aduaneros sobre bienes importados o exportados por los palestinos a Cisjordania y Gaza que pasan por los cruces israelíes.

Israel debe recaudar el dinero y posteriormente transferirlo a la ANP, según establece el Protocolo Económico de los Acuerdos de Paz de Oslo.

La protesta palestina sumió al Gobierno en una crisis financiera sin precedentes que le obligó a hacer drásticos recortes y a revertir su decisión meses más tarde.

Israel considera los pagos a presos, atacantes y sus familiares una incitación al terrorismo, mientras que la legislación palestina obliga al Ejecutivo a hacerse cargo de ellos. EFE

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL