NACIONAL    

Nueva cuarentena rígida

Sector formal empresarial en grave riesgo de quiebra



Tras el anuncio de una cuarentena de 14 días en La Paz, que fue propuesta por el alcalde Luis Revilla Herrero, diversos sectores expresaron este viernes su rechazo a la medida, debido a que la misma causará serios daños a la economía de las empresas legalmente establecidas en el departamento que corren el riesgo de quiebra.

Los sectores empresariales expresaron su preocupación, ya que el retorno a la rigidez implicaría volver a la inactividad económica, claro está con excepción de algunas industrias, que por su naturaleza, continuarán con sus operaciones, como los alimentos y las farmacias, mientras otras paralizarán su producción.

Asimismo, consideran que cualquier forma de restricción afectará a la actividad económica, por ello es importante que las autoridades nacionales, departamentales y municipales coordinen acciones para minimizar los efectos de las medidas en este sector.

Por otro lado, expresaron que no hay ayuda económica por parte de las autoridades nacionales y menos de las departamentales ni municipales, que les permita a las empresas continuar con sus operaciones, las que están en grave riesgo de suspender sus actividades y que afectará en mantener las fuentes laborales.

Estos sectores que desarrollan sus actividades en el marco legal se vieron afectados por las medidas de restricción durante el tiempo de la cuarentena y no cuentan con el apoyo anunciado. Sin embargo, el sector informal creció sin control de parte de las instituciones encargadas.

En redes sociales criticaron la propuesta del alcalde Luis Revilla, por la pretensión de paralizar nuevamente la ciudad de La Paz, además de recriminar los millonarios gastos erogados en alquiler de un hotel, cuando ese dinero pudo haberse destino al deficiente sistema de salud con que cuenta la ciudad sede de Gobierno.

Asimismo, sostienen que la autoridad edil “no piensa en la gente que vive al día y que no tiene un sueldo fijo como él”, otros manifestaron que su administración no tiene nada de solución, “ya no estamos económicamente listos para afrontar otra cuarentena. Las autoridades tienen que entender eso. La primera cuarentena no garantizó que redujera los contagios, ahora estamos igual que al principio”.

Otros criticaron la falta control por parte del personal municipal en los mercados, supermercados, ferias y farmacias, los precios están por las nubes, mientras que a la población se le acaban sus recursos.

Según los cálculos de la Cámara Nacional de Comercio, el sector empresarial perdió al menos 400 millones de dólares y se pusieron en riesgo al menos 200.000 empleos, cuando se aplicó cuarentena por un período aproximado de 70 días.

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, en días pasados, sostuvo que la cuarentena rígida es una medida extrema, que implicaría volver a la inactividad de algunos sectores, ya que son pocos los sectores, por ejemplo por el decreto de cuarentena nacional, volvieron a sus operaciones.

MÁS TITULARES DE NACIONAL